Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá
Foto de Colprensa
21 Jun 2019 09:01 PM

VIH, casos aumentan alarmantemente en la capital

Según las autoridades se registraron 119 casos más que en 2018.

La Secretaria de Salud de Bogotá dio a conocer que aumentaron los casos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) durante los primeros cuatro meses de 2019 se notificaron en total 1.318 casos; mientras que en el mismo periodo de 2018 se habían diagnosticado 1.199.

Según Secretaria de Salud, el VIH puede permanecer hasta diez años en el organismo sin manifestar síntomas, por eso es tan importante el diagnóstico oportuno que permitirá el inicio del manejo médico temprano.

La Alcaldía de Bogotá continúa implementando la estrategia ‘Ponte a Prueba’, en la que se busca la eliminación de barreras de acceso a la información oportuna y a la prueba para VIH.

Además, con la distribución de más de 4’000.000 de condones, acciones educativas y la implementación de máquinas dispensadoras de condones en zonas priorizadas se busca permear a la población de mayor vulnerabilidad.

Le puede interesar: (Video) Patrullero le pasó la moto por encima a 'skater' en medio de movilización

Según él Distrito, durante 2018 se logró que más del 80% de las personas que viven con VIH en la ciudad conozcan su diagnóstico de manera oportuna.

El índice de diagnóstico de VIH en 2018 llegó a 83%, 13 puntos porcentuales más que en 2016. Esto significa que la brecha de personas que tienen el virus, pero no lo saben, se redujo de 30% a 17% en este periodo.

Entre 2016 y 2018 se practicaron más de 482.000 pruebas voluntarias de VIH en la ciudad. La prueba diagnóstica está incluida en el Plan de Beneficios y no debe ser negada por ninguna EPS o IPS. 

Los expertos recomiendan realizar la prueba de VIH al menos una vez al año y que usen preservativo en todas las relaciones sexuales. 

Fuente
Sistemas Integrado de Información