Nuevos ventiladores mecánicos en hospitales de Bogotá
Cajas de Compensación Familiar han atendido al 34% de la población contagiada por COVID-19.
Secretaría de Salud de Bogotá
24 Jun 2020 12:30 PM

Voceros de varios hospitales de Bogotá detallan cómo enfrentarán el pico de la pandemia

Daniel
Arias Bonfante
Hablamos con voceros de cinco instituciones y nos contaron cómo han venido atendiendo la pandemia.

La ocupación de camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Bogotá ronda el 70% y por esto, las autoridades distritales están en alerta por cuenta de esa cifra y los hospitales y clínicas se preparan para atender el pico de la pandemia.

RCN Radio habló con voceros de algunas de estas instituciones quienes explicaron cómo han venido atendiendo la emergencia en la ciudad y cómo se han preparado para la llegada del pico, cuando más personas se enfermarán de la COVID-19.

El director del Hospital Mederi, Carlos Sefair CristanchoJuan Carlos Hernández, coordinador de Medicina Interna y neumólogo de la Clínica del Occidente, explicaron cómo han asumido la atención de contagiados por coronavirus y cómo ven las próximas semanas, cuando llegue el pico.

La gerente de Operaciones Asistenciales de Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia, Carolina Lozada, aseguró que allí, en donde se atienden niños y niñas, están dispuestos los protocolos para atender todos los casos de menores con coronavirus que lleguen allí

“De igual manera, estamos preparados para atender patologías altamente complejas diferentes al Covid-19 que puedan necesitar nuestra UCI pediátrica”, indicó Lozada. 

Esto, “en el supuesto  de que las unidades pediátricas de instituciones mixtas sean utilizadas únicamente para adultos. De tal manera que tenemos la posibilidad de atender estos pacientes pediátricos en nuestra UCI”, agregó.

"El hospital se ha venido preparando dividiéndose en dos: uno para todo lo que es el área COVID y otro que es para la no COVID porque nos siguen llegando los pacientes convencionales que usualmente atendemos", dijo Sefair.

"Permitir, dados los espacios, la posibilidad de tener desde la entrada en el servicio de urgencias un triage diferencial para los pacientes que asisten con síntomas respiratorios en una ruta diferencial con los que no tiene ningún tipo de patología respiratoria", agregó.

Por su lado, Hernández indicó que "es muy probable que haya un pico de pacientes que necesiten, tanto más atención en la parte de hospitalización, como en la parte de UCI, lo cual llenaría el tope".

"En este momento, la ocupación de los pacientes en áreas respiratorias está en un 90%. Ya hemos completado la capacidad instalada para estos pacientes y se espera que haya coordinación, por parte del Distrito, para la adecuación y remisión de pacientes", expuso.

El coordinador de UCI del Hospital Infantil de San José, César Enciso y el director Médico de la Fundación Cardio Infantil, Rodolfo Dennis, coincidieron en que se preparan para atender la pandemia con personal exclusivo para la atención de esos pacientes.

"Hemos desarrollado paso a paso un acondicionamiento de los servicios, una preparación de las personas, simulacros, entrenamientos para poder atender una eventual alerta roja de la pandemia", dijo Enciso.

"Sin embargo, siempre existe el riesgo de que el número de casos desborde la capacidad hospitalaria y que nos veamos en dificultades en ningún momento. Esperemos que no sea así", adujo.

Mientras tanto, Dennis sentenció que desde allí seguirán "respondiendo a la pandemia con el recurso humano y con las camas UCI y generales que ya hemos comprometido para la atención de los pacientes que necesiten hospitalización, con la COVID-19 o sospechosos de la misma".

"Al igual que todos los hospitales de la red pública y privada, la Cardioinfantil está preparada para la contingencia de un pico de la pandemia, pero la preparación de este pico dependen de las medidas" de bioseguridad que se tomen desde la Alcaldía, puntualizó.

Recientemente, el secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, aseguró que ya se están instalando nuevos ventiladores mecánicos, entregados por el Gobierno Nacional al Distrito, con el fin de ampliar la capacidad de atención en camas UCI y al final de esta semana la ocupación se reducirá.

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó con anterioridad que entre junio y julio se entregarán unos 295 ventiladores más en Bogotá, la ciudad más afectada del país por la pandemia.

Fuente
Sistema Integrado de Información