Nuevo cierre de la vía al Llano
Nuevo cierre de la vía al Llano durará tres meses.
Colprensa - Freepik
29 Jul 2025 09:44 AM

Vuelven a cerrar vía al Llano: conductores deberán tomar nuevo desvío

Anthonny José
Galindo Florian
Coviandina anunció que desde el viernes 1 de agosto comenzará un nuevo cierre por cerca de tres meses.

En los últimos meses, la vía al Llano ha presentado varios problemas en su funcionamiento debido a varios motivos. Por un lado, la temporada de lluvias generó afectaciones en algunos puntos del corredor vial, pues debido a la caída de material y deslizamientos, se tuvieron que hacer cierres preventivos.

De igual forma, durante más de 10 días los conductores que transitan entre Bogotá y Villavicencio sufrieron las consecuencias del paro nacional del gremio arrocero. En el marco de esta protesta, los manifestantes bloquearon la vía en ambos sentidos a la altura del K85+300, en el sector Llano Lindo.

De interés: TransMilenio mejora conexión en BOSA: ruta clave suma dos paradas

El pasado jueves 24 de julio se confirmó que el Gobierno nacional y el Comité del Paro Arrocero lograron un acuerdo para poner fin a las protestas y desbloquear las vías del país. En la negociación participaron los ministerios de Agricultura, Comercio e Interior, con el objetivo de atender las peticiones del sector arrocero y restablecer el orden en las regiones afectadas.

Durante los días de paro, los bloqueos causaron graves consecuencias económicas, especialmente en el departamento del Meta. Henry Palma, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio, afirmó en su momento que las pérdidas fueron millonarias y difíciles de calcular. Según estimaciones, cada día de cierre en las vías habría generado pérdidas superiores a los 50.000 millones de pesos.

Desde el levantamiento del paro arrocero, la vía al Llano ha venido funcionando con regularidad, aunque en el día acostumbran a presentarse novedades como pasos reducidos a un solo carril. Sin embargo, en los próximos días los ciudadanos deberán prepararse para un nuevo cierre, esta vez por varios meses.

Más noticias: Bogotá firma convenio con Japón para mejorar el transporte urbano

Volverán a cerrar la vía al Llano en agosto

Coviandina anunció que desde el viernes 1 de agosto el túnel de Quebradablanca, ubicado en la vía Bogotá–Villavicencio, estará completamente cerrado por cerca de tres meses. Esta medida se toma para avanzar en las obras de mantenimiento que permitirán reparar los daños provocados por un incendio ocurrido en diciembre de 2023.

Los trabajos se concentrarán en un tramo de 320 metros dentro del túnel. En esta zona se levantarán losas de concreto, se cambiará el sistema de drenaje y se ejecutarán otras intervenciones que requieren maquinaria pesada y personal especializado. El objetivo es dejar el túnel en condiciones óptimas para su operación.

Lea también: Fuchi le pasa cuentas a Galán: revela preocupantes retrasos en obras

Las autoridades aclararon que estas labores no están relacionadas con afectaciones recientes o con las lluvias. Se trata de una fase adicional de las reparaciones que ya se habían planeado después del incendio del año pasado.

Alternativas frente al nuevo cierre de la vía

Mientras se desarrollan los trabajos, todos los vehículos (en sentido Bogotá a los Llanos y viceversa) deberán transitar por la calzada que normalmente va de Villavicencio a Bogotá. Esta vía operará en ambos sentidos entre el peaje de Naranjal y la salida del túnel Mesa Grande, permitiendo la movilidad continua durante el cierre.

Este desvío también garantizará el acceso a las veredas Limoncitos y Monterredondo. De esta manera, se asegura el paso del transporte público, así como el ingreso de los usuarios que necesiten acceder a servicios como restaurantes y alojamientos en la zona.

Fuente
Alerta Bogotá