Alcaldía de Bogotá mejorará la movilidad de los campesinos
Alcaldía de Bogotá mejorará la movilidad de los campesinos
Cortesía: Unidad de Mantenimiento Vial
15 Jul 2022 03:00 PM

Agricultores de Colombia solicitan al gobierno entrante subsidios para la producción de alimentos

Martha
Olaya
Para el gremio mantener despolitizadas las entidades públicas también debe ser la regla de oro.

Durante más de cuatro horas de reunión entre la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)  con la Ministra de Agricultura designada, Cecilia López, el gremio manifestó su apoyo a la gestión del nuevo gobierno, y también sus preocupaciones.

Según Jorge Enrique Bedoya, presidente de esta organización, para los 22 sectores que hacen parte de la SAC es importante  que los recursos de las regalías sean utilizados para la dotación de bienes públicos rurales, ya que de lo contrario "el sueño que tiene ella como ministra y el presidente electo de transformar el campo se puede quedar en veremos".

Para el dirigente gremial también es importante que exista un apoyo contundente por parte del Congreso de la República y del Ministerio de Hacienda para la destinación de recursos para el campo.

En ese sentido  Bedoya sostuvo que una de las mayores preocupaciones del sector está relacionada con los recursos que tiene para sacar adelante todos los proyectos. 

"Nos preocupa el presupuesto y también cómo va a ser la discusión a propósito de lo que venga a partir del 20 de julio y saber quienes van a acompañar a la ministra de agricultura a través de las diferentes entidades", indicó. 

"El sector agropecuario necesita un buen presupuesto", el que se garantice más recursos para subsidios a pequeños y medianos productores, inclusión financiera y chequera para el seguro agropecuario. Es así cómo se garantiza la seguridad alimentaria del país", agregó.

Enfatizó que una regla de oro debe ser, "despolitizar las diferentes entidades para que se reflejen los beneficios en el sector agropecuario".

Lea aquí: Bienestar Familiar continua atendiendo niños venezolanos sin padres o acudientes

Puntos cruciales

Para el presidente de la SAC es importante avanzar en la masificación y titulación de tierras y dejar claro muy bien qué es lo que se entiende como "tierras productivas e improductivas".

"Aquí de lo que se trata es cómo fomentar el desarrollo rural y contribuir a la seguridad alimentaria" , añadió.

Así mismo manifestó que la titulación de tierra es el primer paso para transformar el campo pero necesita componentes adicionales: "Educación, crédito, acceso a tecnología, bienes públicos y orientación de mercado para lograr la rentabilidad de los productores, así se desarrollará por fin la ruralidad".

Finalmente sostuvo que "el gobierno debe proteger el bolsillo de los colombianos y la producción rentable de alimentos. Incrementar aranceles a productos agropecuarios encarecería la comida y los costos de producción para nuestros productores".