Parque Chingaza en Cundinamarca.
Cortesía: Parques Nacionales.
24 Mar 2022 01:25 PM

Alcaldes del Meta denuncian que no reciben dineros del acueducto de Bogotá

Yolanda
Martínez
El sistema Chingaza es un embalse con capacidad de almacenamiento de 250 millones de metros cúbicos de agua.

Indignación en el Meta porque no asistieron los funcionarios de la Alcaldía de Bogotá ni de la Región Administrativa de Planeación Especial al debate citado en la Asamblea Departamental sobre el proyecto Chingaza II.

El diputado Osvaldo Avellaneda lamentó que, pese a la importancia del tema, los invitados no vinieron a poner la cara ante la discusión que se debe dar sobre el impacto y los efectos ambientales que traerá para la región, el proyecto que amenaza con llevarse el agua del rio Guatiquía y de otros afluentes para abastecer a los millones de habitantes de la capital del país. 

En medio de la ausencia de los funcionarios de Bogotá, el alcalde del municipio de San Juanito Néstor Díaz, aseguró que la Empresa de Acueducto de Bogotá no les da citas ni los escucha en sus reclamaciones, especialmente por la captación del agua de la cuenca hidrográfica del Piedemonte Llanero. 

Agregó el alcalde que el acueducto de Bogotá si se va a llevar el agua de la región y por eso pidió que Parques Nacionales Naturales de Colombia, manifieste públicamente cuál es su postura frente al proyecto Chingaza II que captaría 1.27 metros cúbicos por segundo de varios de los ríos que recorren la zona como el Guájaro y el Guatiquía.

Reclamó, porque la tasa de captación o compensación que debe pagar la Empresa de Acueducto de Bogotá solo le llega a Parques Naturales, entidad que estaría recibiendo cerca de 4.500 millones de pesos y a la CAR con más de 1.600 millones de pesos más por periodo.  

Lea aquí: Embarazada le quería hacer la 'vuelta', drogó a un hombre para desocuparle sus cuentas bancarias

“El Acueducto de Bogotá lleva 40 años afectando el recurso hídrico del municipio y no ha generado ningún impacto social, en particular con la contratación de personal de la localidad para los trabajos en la zona”, dijo el mandatario de San Juanito Meta.

Aseveró que tampoco les ayuda con las obras que se requieren para arreglar la vía que los comunica y que permanentemente requiere maquinaria y personal para su mejoramiento.

La duración en la construcción del proyecto Chingaza II sería de 8 años, el cual entraría aproximadamente en 2036 en funcionamiento al cien por ciento, dijeron en el debate de la Asamblea del Meta. 

Chingaza es una de las reservas ecológicas más importantes del mundo y se confirmó que el Acueducto de Bogotá es propietario de 27 mil hectáreas. 

Lea aquí: Video: Ladrón que mató a pasajero en medio de un robo, terminó estampillado en el asfalto

El sistema Chingaza tiene impacto en siete municipios del área entre ellos La Calera, Guasca, Junín, Fómeque, Choachí en Cundinamarca, El Calvario y San Juanito en el Meta.