
Anuncian cierre total de única vía alterna que no requería horas de viaje para llegar al Llano
Coviandina informó que a partir del miércoles 10 de septiembre se realizará el cierre total de la vía antigua al Llano, única vía que servía para que algunos vehículos llegaran de Bogotá a Villavicencio sin necesidad de dar una vuelta de varias horas de duración por Boyacá. Esto ocurrirá en el tramo comprendido entre el kilómetro 18+340 y el kilómetro 18+980, con una duración estimada de entre 48 y 72 horas.
Lea también: Cierre de vía al Llano: Aerocivil pide tarifas solidarias y aumentan vuelos hacia Villavicencio
El objetivo del nuevo cierre es ejecutar labores de inspección y reparación que permitan habilitar de manera definitiva el tránsito por el corredor principal. Según Conviandina, las actividades incluirán levantamiento topográfico, mejoramiento de la subrasante, colocación de carpeta asfáltica en puntos específicos, demarcación horizontal y mantenimiento de obras de drenaje superficial y alcantarillas. Una vez finalizadas las obras, se permitirá el paso normal de vehículos particulares y de carga.
Plan de contingencia y control vehicular
El cierre hace parte del Plan de Contingencia Operativa presentado por Coviandina ante el Puesto de Mando Unificado Nacional (PMU), que coordina las acciones en el corredor afectado. En el PMU participan representantes del Ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Infraestructura, gobernaciones de Cundinamarca y Meta, así como alcaldías municipales de Chipaque, Cáqueza, Une, Ubaque y Choachí, y autoridades de tránsito de la Policía Nacional.
Vea después: Vía al Llano sigue cerrada tras derrumbe en Chipaque: pérdidas diarias de $50 mil millones
Se determinó que, durante el cierre, únicamente podrán circular vehículos autorizados de la región, mediante puntos de control establecidos en los kilómetros K00+000, K25+600, K29+000, K35+000, K72+100, K82+650 y K85+600. La verificación de vehículos será responsabilidad de las alcaldías municipales y de la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, quienes entregarán listados oficiales de tránsito.
Boletín de prensa. La variante en el K18+000 de la vía Bogotá – Villavicencio, requerirá cierre total por un espacio de 48 a 72 horas para su adecuación. pic.twitter.com/9cVqaycpcO
— Coviandina (@CoviandinaSAS) September 10, 2025
Vías alternas al Llano
Coviandina recordó que los únicos corredores habilitados para el tránsito entre Bogotá y Villavicencio, mientras se restablece el paso por el corredor principal, son la Transversal del Sisga y la vía a Cusiana, pasando por Sogamoso. En ambos casos el viaje será de alrededor de 7 horas.
En contexto: Ruta alterna para llegar al Llano: viaje será maratónico, pero seguro
La concesionaria recomendó a los usuarios verificar el estado de las vías y posibles restricciones a través de la línea #767 del INVÍAS o mediante los números de contacto de los operadores viales. “No hay paso por el sitio, si no está en el listado, ¡no insista!”, concluyó.