falleció por una descarga electrica en la Alta Guajira
redes sociales
7 Ago 2019 11:11 AM

¿Así o más de malas? Salió por agua y la mató un rayo

Fue a recoger este liquido para su estudiantes.

Josefina Estela Iguarán Epieyu, de 45 años, fue alcanzado por un rayo cuando decidió salir a recoger un poco de agua para sus estudiantes ante la sequía de esta zona de Colombia.

Los hechos confundieron  a los miembros de la comunidad wayuu Jitumana, ya que la docente habría enviado a los estudiantes a casa, por el fuerte temporal que estaba cayendo.

“Josefina le informó a la autoridad tradicional que trataría de recoger un poco de agua, instantes después, se sintió una fuerte explosión por el rayo que cayó, precisamente en el baño típico de yotojoro donde ella se encontraba”, relató la Carmen Pana, rectora de la institución etno-educativa para la que laboraba.

Le puede interesar: ¡Tremenda descarga! Taza del baño explotó en miles de pedazos

La comunidad, confundida, no entendía lo que pasaba, ya que el destello dejó a todos perplejos y asustados, al pasar un rato corrieron a buscar a la docente y la encontraron sin vida.

La docente tenía más de 20 años de servicio educativo, y solo hace dos años estaba bajo el cargo de los grados preescolar y primero del centro etnoeducativo Madre Laura de Urú.

La profesora Iguarán viajaba para dar clases a la zona rural al centro etnoeducativo todos los lunes y regresaba los viernes, a su vivienda, en la cabecera municipal de Uribia.  

La autoridad tradicional, como los directivos de la Institución etnoeducativa, lamentaron los hechos que se presentaron y aseguraron que los tomó por sorpresa ya que, según la autoridad tradicional, se informó que si bien había tiempo de lluvia, solo estaba en ese momento serenando, situación que la docente quiso aprovechar para poner varios baldes con agua, como es parte de las costumbres ancestrales.

Con esta muerte, se completan tres los casos de fallecidos, en los últimos meses, asociados a la temporada de lluvia en La Guajira.

Lea también: Foforro, tradición y 'comidita' se toman a Bogotá con 'Boyacá Bicentenaria'

Los dos anteriores se presentaron el pasado 31 de mayo, cuando un labriego se lo llevó la  creciente del río Cesar, en territorio de San Juan del Cesar, mientras en la capital de La Guajira, un nativo wayuu también fue arrastrado por aguas del río Ranchería.

Según el experto meteorológico José Radith Zuñiga, por la costa de La Guajira pasa una onda tropical, por lo que se espera que, en las próximas 48 horas, se presenten lluvias, descargas eléctricas y fuertes brisas.

Mientras en la Alta Guajira se presentan descargas eléctricas, en el sur del departamento se registraron fuertes lluvias con brisas, que causaron un accidente en San Juan del Cesar, con saldo de un menor herido, tras tener contacto con una línea de energía, que se habría caído por las brisas.  Por fortuna, el infante se recupera satisfactoriamente en un centro asistencial.