Quemados pólvora.
Archivo: RCN Radio.
24 Dic 2020 01:17 PM

Autoridades de salud alertan por uso de pólvora en celebraciones de Navidad

Diana
Cabrera
En Colombia se han reportado cinco personas fallecidas y 279 personas quemadas, de las cuales 112 son menores de edad.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los colombianos a no utilizar pólvora en la celebración de Navidad, al confirmar que este año ya se tienen el reporte de 279 personas quemadas.

Las autoridades de salud están en alerta máxima ante el incremento de personas afectadas por la mala manipulación de estos elementos pirotécnicos que han dejado cinco personas fallecidas, 112 menores de edad quemados que se suman a 167 adultos con heridas en diferentes partes del cuerpo.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud Gerson Bermont, indicó que la vigilancia es permanente en diferentes ciudades del país al registrarse entre diciembre y enero el mayor número de lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco.

“La afectación en las personas no solo es física, sino también emocional; además, genera un impacto negativo social, ambiental y económico”, indicó.

Lea también: Tenga en cuenta estas recomendaciones de Invías para viajar en Navidad

Agregó que el llamado es para los padres de familia tengan un mayor control y vigilancia de los menores de edad.

“La manipulación y el uso inadecuado de pólvora afecta particularmente a los niños, niñas y adolescentes, quienes por su menor percepción del riesgo, se ven expuestos con mayor frecuencia a sufrir lesiones e incluso perder la vida”, subrayó.

Dijo que el uso de pólvora puede ocasionar daños oculares y auditivos; quemaduras de primer, segundo y tercer grado; heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo e incluso la muerte.

“El mejor regalo en esta época de Navidad es la vida y no solo porque estamos ante una pandemia, sino por este tipo de eventos lamentables por pólvora se pueden evitar”, apuntó.

Bermont resaltó que 54 adultos resultaron lesionados bajo efectos del alcohol y 4 menores afectados en compañía de un adulto en ese mismo estado, además de un caso de intoxicación por fósforo blanco en menor de edad.

Le puede interesar: Arzobispo de Bogotá invita a celebrar Navidad desde casa sin ir a los templos

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que las entidades territoriales con mayor número de reportes de afectados como consecuencia del uso indebido de pólvora son Valle del Cauca (36), Tolima (32), Antioquia (29), Bogotá (24), Cauca (22), Córdoba (13), Nariño (12), Bolívar (10) y Atlántico (10).

Esa entidad reveló que el 91,4% de los casos se presentaron quemaduras, laceraciones en el 65,6%, contusiones en el 25,4%, amputaciones en el 9,3%, daño ocular en el 7,5% y auditivo en el 1,8% de los registrados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del INS (Sivigila).

“Tenemos que ser conscientes de los riesgos que el uso de la pólvora implica (…) en la situación de epidemia en la que estamos por el covid-19 hay que evitar los accidentes, especialmente en las ciudades en donde la ocupación UCI es alta y la disponibilidad de atención hospitalaria se dificulta”, señaló.