Circo Modelo del Peru
El animal era conocido en la región por bailar regguetón
Fundación animalista Lógico y zoo
3 Jul 2019 02:29 PM

Burrita reguetonera muere en confusos hechos en circo de Arauca

Laura María
Sánchez Pico
El animal era conocido en la región por bailar reguetón.

El pasado sábado 29 de julio en extrañas circunstancias se registró la muerte del animal que anunciaban como 'Barbara', la burrita que trabajaba en un establecimiento de Arauca.

Los hechos que, se presentaron en el Circo Modelo del Perú en Tame, fueron advertidos por la fundación animalista Lógico y zoo.

De cuerdo a esa organización, un portavoz del circo había indicado que el animal estaba bien y sufrió una especie de ataque que le causó la muerte. Sin embargo, ciudadanos que asistieron al espectáculo aseguraron que el animal se desplomó luego de ser forzado durante una presentación.

El concejal de Tame, José Ángel Muñoz, junto a la Policía Nacional visitaron el lugar un día después de que falleciera la burra. En ese momento el cuerpo del asno ya había sido enterrado, sin que nadie aportará pruebas contundentes de lo sucedido o le realizara al animal el respectivo examen forense que determinara que le ocasionó la muerte. 

Lea también: Sujetos se salvaron de ser devorados por un tigre en India

Es importante destacar que en Colombia, según la Ley 1638 del 2013: “Se prohíbe el uso de animales silvestres ya sean nativos o exóticos de cualquier especie en espectáculos de circos fijos e itinerantes, sin importar su denominación, en todo el territorio Nacional”. 

Sin embargo, el hecho de que puedan usar animales domésticos les obliga a los propietarios de los circos cumplir con la ley 1774, que estipula: “Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”.  

Alerta Bogotá se comunicó con la corporación Autónoma de la Orinoquia, entidad que aseguró que ellos como corporación están encargados de la fauna silvestre. Lo relacionado con los animales domésticos que permanecen en los circos está a cargo de las Alcaldías Municipales, instituciones que otorgan las licencias y permisos para la instalación de las carpas.  

Lea más: El eclipse solar, en alucinantes imágenes

Hasta el momento, la Alcaldía de Tame no ha instaurado ninguna investigación al Circo Modelo del Perú, por presunto maltrato hacia los animales.  

Por su parte la organización animalista de la región invita a la ciudadanía a no apoyar actividades como estas, donde claramente se explotan a los animales. “Rechacemos y no participemos en las actuaciones de Circo Modelo del Peru y todos los que involucren animales en sus funciones”, citan los animalistas de la región.  

Países como Dinamarca, Canadá, Finlandia, Suecia, y Suiza ya prohíben del todo los animales en espectáculos circenses.

Circo Modelo del Peru

Fuente
Sistema Integrado Digital