Calendario
Calendario
Ingimage
19 Ene 2023 01:05 PM

Cálculo de las mesadas en Colpensiones se modificaría

Laura Vanessa
Rojas Barragán
En ese sentido, los ciudadanos que quieran tener una pensión más alta, “tendrán que ahorrar un adicional".

Siguen los debates del Gobierno Nacional en definición de los  artículos que tendrá el proyecto de la reforma pensional antes de ser presentado ante el Congreso de la República, debido a que ya se acerca la radicación de esta. 

Según información de Noticias RCN, entre los apartados incluidos están modificar la forma como se calculan las mesadas en Colpensiones, el trabajo rural, los que buscan reducir los subsidios al régimen público, la formalización de contratos, disminuir las brechas de género, y más. 

Puede leer: Párele bolas a la feria de empleo que inició en Bogotá

Luego de la primera reunión en la que se discutieron los temas principales que tendrá la reforma, se conoció que está basado en un sistema de pilares solidario, contributivo y complementario.

"La reforma propuesta que se discutirá en este espacio tripartito, se basará en tres pilares: el pilar solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión; el contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones y el tercer pilar, para personas que tienen ingresos por encima de los 4 salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP", señaló el Ministerio de Trabajo. 

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, indicó que se trata de una reforma estructural, y no una reforma paramétrica, "lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permitan a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”.    

Lea aquí: Policías extorsionaban a comerciantes en Bogotá: pedían más de 10 millones de pesos

Frente a esto, la vicepresidenta jurídica de Asofondos, Clara Elena Reales, aclaró que el Gobierno pondrá un umbral máximo de esas cotizaciones que van necesariamente al régimen público, lo que automáticamente acotaría el monto de la pensión máxima financiada por el Estado. 

Finalmente, la funcionaria indicó que los ciudadanos que quieran tener una pensión más alta, “tendrán que ahorrar adicional, pero el Estado está restringiendo el monto de pensión que financia el propio Estado”.