César Suárez Mira recibió el beneficio de detención domiciliaria
Foto RCN Radio
16 Mayo 2019 06:40 AM

Casa por cárcel para alcalde que falsificó su diploma de bachiller

Un juez condenó a César Suárez Mira a siete años privado de la libertad.

César Augusto Suárez Mira fue sentenciado a seis años y 10 meses de prisión por haber falsificado su diploma de bachiller para posesionarse como secretario del Concejo de Bello y alcalde de este municipio del Norte del Valle de Aburrá.

La decisión judicial se dio luego de que se comprobara que nunca se graduó del Colegio Bolívar, como lo consignó en los documentos que él mismo presentó.

El fallo fue proferido por el Juez 20 Penal del Circuito de Medellín con función de Conocimiento, quien halló culpable al mandatario por los delitos concurso de falsedades en documento privado y por falsedad ideológica en documento público.

Otras noticias: Conmoción por asesinato de niña de 11 años en el Cauca

Así mismo el juez lo absolvió por fraude procesal y por una  falsedad material en documento público 287 y le concedió el beneficio de detención domiciliaria.

En este caso de corrupción, la Fiscalía acusó a Suárez Mira de amañar la información de su hoja de vida para acceder a los cargos públicos, de engañar a la Universidad Cooperativa para matricularse y graduarse como abogado en 2005  y de tramitar su tarjeta profesional ante el Consejo Superior de la Judicatura, alterando su trayectoria académica.

Los investigadores revisaron las planillas de los graduandos del 16 de diciembre de 1994 que suministró el colegio Bolívar, sin que apareciera el nombre de César Augusto Suárez Mira. Tampoco se encontraron sus calificaciones como estudiante de bachillerato.

Llamó la atención de los peritos judiciales, que al revisar los folios de los estudiantes desde 1985 hasta 2001, detectaron que  algunas hojas fueron arrancadas, correspondientes a los años 1993 y 1994.  

El juez calificó como "un caso de espionaje ruso" la alteración de los archivos, con páginas pegadas con ganchos y otras mutiladas sin explicación alguna. Suárez Mira fue capturado por agentes del CTI en diciembre de 2016 en su propio despacho.

Estuvo en detención domiciliaria y separado del cargo hasta el 13 de septiembre de 2017, cuando el Juzgado 41 Penal Municipal de Medellín le levantó la medida de aseguramiento y asumió de nuevo sus funciones como mandatario de Bello.

Lea aquí: Mató a mujer que impidió que maltratara a su esposa, pero juez lo dejó libre

El juez ordenó compulsar copias a la Gobernación de Antioquia para que el alcalde César Augusto Suárez Mira sea suspendido del cargo.