Paro nacional- Bloqueos en el norte de la ciudad
Con todo tipo de manifestaciones culturales se expresaron los ciudadanos hoy.
Daniel Lannini
2 Dic 2019 07:25 PM

Centro de Consultoría: 60% de la población quiere que el paro termine

La encuesta sobre el paro revela que el 72% de las personas siente que el país va por mal camino

En medio de la Cumbre del Dialogo Social convocada por la Procuraduría en la que participa el comité de Paro Nacional, el Centro de Consultoría presentó los resultados de una encuesta realizada en 42 ciudades para conocer la percepción de los colombianos sobre el paro nacional.

Frente a la pregunta ¿quiere que el paro continúe?, la encuesta concluyó que el 38 por ciento de la población respondió de forma afirmativa, mientras que el 60 por ciento (en su mayoría personas adultas) quiere que el país regrese a la normalidad, sin embargo la encuesta arroja como resultado que el 72% de los encuestados siente que el país va por mal camino. 

Los resultados de la encuesta los leyó Carlos Lemos del Centro de Consultoría quien manifestó que “la respuesta a la pregunta sobre ¿qué imagen tienen del paro?, la encuesta arrojó que un 40% tiene una imagen negativa, mientras que el 55% tiene una imagen positiva”. 

Lea: Apareció el estudiante de la U. Tadeo que había desaparecido en Bogotá

Frente a los primeros problemas que quieren que se resuelvan con el paro, el 40 por ciento de los encuestados dijo que lo primordial es mejorar la educación; sobre mejoras en la pensión digna respondieron un 33%; mejoras en empleo y oportunidades también 33%. 

El 71 por ciento de los encuestados respondió positivamente a la afirmación: “el paro significa esperanza porque obliga al Gobierno a atender reclamos justos de la sociedad”. 

De otra parte Marino Cordoba de la Asociación Nacional de Afrocolombianos desplazados dijo que algunos pronunciamientos del Gobierno frente al paro y las movilizaciones han sido desafortunados y señaló que el Gobierno “debe moderar en su lenguaje porque de lo contrario va a llevar una confrontación mayor en el país”. 

“El incremento del conflicto en territorio, inclusive el narcotráfico en los territorios étnicos, el asesinato y la persecución a los líderes sociales y comunidades nuestras,  es una gran preocupación. ¿Cuál es la respuesta del Gobierno nacional frente a ello, cómo lo vamos a solucionar?”, dijo. 

El representante de las comunidades dijo que sí están en capacidad de sentarse a una mesa con el presidente Duque “para buscarle una salida a los problemas del país (...) pero los trinos de la ministra del interior son desafortunados frente a la realidad del país”. 

Lea también: 'Carro loco', de 'Pandillas, guerra y paz', se encuentra hospitalizado

Sobre los trinos de la Ministra del Interior, el líder social dijo que no se puede tapar con un dedo lo que está pasando en el país, “son trinos desafortunados (...) nosotros no estamos buscando tumbar un Gobierno queremos trabajar con él para buscarle una salida a un problema serio que tiene el país en el sector laboral, zonas rurales excluidas”.