Robos en Bogotá:  'La Calle del terror' barrio Veraguas
Robos en Bogotá: 'La Calle del terror' barrio Veraguas
Inaldo Pérez
21 Jun 2022 03:37 PM

Con la reactivación económica también aumentaron los robos en Colombia

Milena
López
Son 22.952 casos más que en el mismo periodo del año 2021.

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, desde enero a mayo de este año han sido reportados más de 123.164 casos de hurto en el país, la cual en comparación con el mismo periodo del 2021 registra un aumento del 18.63%. 

Cabe anotar que entre enero y mayo fueron 100.212 las denuncias que recibieron las autoridades, lo que representa 22,952 casos más que en el mismo periodo del año pasado, siendo las ciudades principales del país las más afectadas tras esta problemática. 

Más información: El registrador Alexander Vega no está de acuerdo con una reforma electoral como la de Venezuela

En RCN Mundo consultamos a Andrés Nieto, analista de seguridad de la Universidad Central, quién aseguró que "con la reactivación económica las bandas delincuenciales también lo hicieron, ellos tuvieron grandes pérdidas especialmente en el año 2.020 cuando hubo restricciones más fuertes”. 

Los equipos móviles son el principal elemento atraído por las rentas delincuenciales, estando en el 66% de los más hurtados, luego se trasladó al hurto de bicicletas, sin embargo, esas pérdidas económicas de las autopartes, vehículos, motocicletas, la extorsión por la recuperación de este tipo de elementos a los dueños entraron en unas pérdidas”, aseguró. 

Añadió además que “con la reactivación total de vuelta, el espacio público de las personas se termina generando el lugar perfecto para que los delincuentes también reactiven sus formas de ganancia que evidentemente son rentables, frente a otros procesos económicos”. 

“Cada vez más los delincuentes se han especializado en unos elementos que saben que les van a rentar, entre tanto el celular y la bicicleta son los que les permiten a aquellos que rapan o atracan este elemento tener un ingreso en menos de tres horas porque son elementos fácilmente comerciables”, aseguró. 

Con relación al hurto de bicicletas expresó que “mientras que en la pandemia el promedio de inversión en una bicicleta en Colombia por parte del usuario promedio era de $860.000, luego subió cerca de $1’700.000, esto entre los accesorios y bicicletas ahora más cómodas y mejor tecnología”. 

Sin duda alguna, en las urbes la delincuencia rápidamente se adaptó, entre más población, más denuncias, vemos como después de pandemia todos los delitos empezaron a aumentar y con esa reactivación económica, ese mercado es un factor de oportunidad nuevamente para esas personas”, aseguró. 

Finalmente, como medida para atacar la medida dijo que “debemos focalizarnos en cómo golpear las estructuras delincuenciales y es que no basta con capturar al ladrón que va buscando a quien hurtarle las pertenencias, si no ‘desmantelar’ toda la banda”. 

Lea además: Jóvenes fueron raptados y aparecieron muertos en plena vía publica

“Lo que nos demuestra es que nuevamente es rentable delinquir, hurtar y entretanto además es una salida 'económica' para muchas personas dedicadas a este tipo de acciones”, concluyó.