Condena a tres hombres por hurto en Manizales
Condena a tres hombres por hurto en Manizales
Fiscalia General de la Nación
31 Ene 2021 09:59 AM

Condenan a ladrones que se hacían pasar por policías para robar a cuchitos

Sergio
Cuervo
@isergiocuervo
Los condenados tendrán que permanecer en la cárcel por delitos relacionados con medios informáticos.

En la ciudad de Manizales, fueron condenados Julio Cardeño Guzmán, Delio Javier Moreno Muñoz y Eduard Anyerson Alarcón Montero, a 36, 30 y 12 meses de prisión, respectivamente, por el delito de hurto. 

Un fiscal de la Seccional Caldas logró comprobar que estas personas pertenecían a la banda delincuencial 'Falaz' que, haciéndose pasar por funcionarios de la Sijín, abordaron a cuatro adultos mayores para robarlos.

Lea también: A la cárcel, dos de los implicados en desaparición de tres menores en Usaquén

Para lograr su cometido, los hombres mediante engaños les decían a las víctimas que necesitaban verificar si las tarjetas débito o crédito que llevaban eran unas que habían robado momentos antes. Así conseguían que les entregaran las tarjetas y sus claves, ya que si no accedían los intimidaban con armas de fuego. 

Según la Fiscalía, El primer caso se presentó el 11 de diciembre de 2018 en el barrio Palermo de la capital caldense, donde a la víctima le hurtaron de su cuenta $900.000 mil; el segundo hecho ocurrió el 18 de diciembre del mismo año en el sector de El Cable, donde al adulto mayor le extrajeron de la cuenta $3’900.000.

El tercer caso, ocurrió el 4 de enero de 2019, cuando le robaron al afectado $2’400.000 luego de quitarle sus tarjetas en el barrio Palermo; y el último que se conoció fue el 14 de diciembre de ese año, en el mismo sector, donde a la víctima le sacaron de la cuenta $1’400.000. 

Le interesa también: Agarran a presuntos asesinos de parroquiano en el sur de Bogotá

De esta manera, la Fiscalía pudo recaudar los elementos materiales probatorios suficientes, y durante las diligencias presentó algunos videos que comprometían a los procesados en los hechos. Además, recopiló los retratos hablados con base en las descripciones que hicieron las víctimas, así como los extractos bancarios de los retiros que hicieron. 

Al mostrar las evidencias en el juicio, los investigados aceptaron los cargos buscando una rebaja de pena. Sin embargo, si Moreno Muñoz y Alarcón Moreno incumplen las condiciones y vuelven a delinquir en los cinco años siguientes, cada uno deberá cumplir la totalidad de la sentencia, se indicó en la audiencia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información