Licencia de conducción.
Licencia de conducción.
Colprensa
16 Mayo 2023 08:46 PM

Conductores se están durmiendo con renovación de licencia: Esto les traería sanciones

Según el Ministerio de Transporte, a la fecha 4.074.194 licencias de conducción están pendientes por renovar.

El Gobierno advierte que hasta el próximo 20 de junio, más de cuatro millones de colombianos cobijados por la Ley 2161 de 2021 tienen plazo para renovar su licencia de conducción.

Las licencias que están cobijadas por la Ley 2161 de 2021, son aquellas que no tienen fecha de vencimiento, que aparezca ‘indefinido’ o con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022.

A través de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte, las autoridades recuerdan que las personas que no realicen esta actualización del documento, se verán expuestas a las sanciones de tránsito pertinentes. 

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, manifestó su preocupación por las altas cifras de licencias pendientes por su renovación, llegando a las 4.074.194 personas.

"Cada día de aquí al 20 de junio cuenta como un tiempo regresivo. Hoy nos encontramos en una situación crítica, de más de 4 millones 600 mil licencias por renovar, llevamos solamente algo más de 500 mil”, aseguró Enríquez Caicedo.

Lea además: Licencia de conducción digital en cinco minutos: aprenda a tenerla breve

Por su parte, el coronel Ángel Galvis Balén, subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), hizo un llamado para los conductores que tienen este trámite pendiente.

“Invitamos a todos los conductores a que revisen y se actualicen respecto a la información en las plataformas del RUNT”, destacando también que la DITRA realizará operativos de control, actividades preventivas e informativas para orientar a los conductores en este proceso.

Después del 21 de junio de este año, las personas que no tengan este documento al día, tendrán que pagar una multa de $309.336 y se les realizará la inmovilización del vehículo.

Desde el Ministerio de Transporte se explica que para renovar la licencia de conducción es importante tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)
2. Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, 
lo cual puede validar en la página web del SIMIT.
3. Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para 
pagar los derechos del trámite y realizarse el examen físico, mental y 
de coordinación motriz, que debe ser aprobado.
4. Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia 
de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

Cabe destacar que si una persona verifica que su licencia de conducción no hace parte de las cubiertas por la Ley 2161, deberá renovarla de acuerdo con la fecha de vencimiento que indica el documento en la parte posterior.