Demanda para anular la elección del fiscal Barbosa está frenada
La Sala Plena del Consejo de Estado debe determinar si asume la competencia para decidir la demanda de nulidad contra la elección de Francisco Barbosa como fiscal General de la Nación.
Esa discusión la planteó el año pasado la magistrada Rocío Araujo, para quién la decisión la deberían tomar los 27 magistrados que conforman el Consejo de Estado y no la sección quinta.
El planteamiento de la Magistrada llevó a que se frenara el proceso y a unos 'choques' con la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, quien es ponente del caso en la Sección Quinta y quien el año pasado ordenó retirar del expediente la propuesta de Araujo en el que daba su posición.
En esa orden, Bermúdez advirtió que el primero de diciembre del año pasado los 27 magistrados negaron una petición de la Procuraduría para que el asunto lo resolviera la Sala Plena.
La magistrada también explicó que la magistrada Araujo fue una de las togadas que se opuso a esa decisión, al considerar que aún se debían zanjar diferencias respecto al periodo del Fiscal General de la Nación.
La demanda actualmente sigue en el despacho de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez de la sección quinta y busca dejar sin efectos parte del acto de elección, que permite que la permanencia del Fiscal en el cargo sea de cuatro años contados a partir de su posesión.
Para los demandantes, el periodo del Fiscal es institucional y no personal, lo cual implica que debió haber permanecido en su cargo hasta el 31 de julio pasado.
Sin embargo, la demanda estará frenada hasta que se destrabe la competencia del proceso al interior del Consejo de Estado.