Ingreso Solidario
Ingreso Solidario.
AFP
6 Mayo 2021 10:19 AM

Devolución del IVA: así puede saber si es beneficiario del programa

Daniel Felipe
Chávarro
El Estado busca duplicar la cobertura a 2 millones de colombianos.

El gobierno de Colombia ha creado diversos programas con el fin de solventar la crisis económica que viven millones de hogares, debido a la pandemia del Covid-19. Por tal razón, desde el 2020 se creó el plan de la Devolución del IVA el cual busca que las “familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables”. 

La idea del Estado es poder pasar de uno a dos millones de hogares más vulnerables del país. Por ende, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), indicó que con esta devolución se corrige una "injusticia histórica". 

¿Cómo saber si es beneficiario de la Devolución del IVA? 

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) es el encargado de tener la lista de las familias colombianas beneficiarias del programa, por lo que el DPS habilitó una página web donde podrán consultar con su número de cédula si fue elegido para obtener los $76.000 pesos que se estarán entregando cada dos meses hasta finales del 2021. 

Por otra parte, el presidente Iván Duque había manifestado semanas atrás que con este subsidio se busca corregir la inequidad, ya que “esta medida ha sido reconocida por organismos multilaterales como una medida efectiva en lo social, y nosotros con la Transformación Social Sostenible (reforma) queremos extenderla a más familias colombianas". 

Fuente
Antena 2