Hugo Bustamente asesino de Ámbar Cornejo
Hugo Bustamente asesino de Ámbar Cornejo
Foto Policía de Chile
11 Ago 2020 12:29 PM

El atroz crimen de Ámbar Cornejo: adolescente violada y asesinada por su padrastro

Yurby
Calderón
@Yur_cald
El hombre ya había sido condenado por asesinar a su esposa e hijastro en 2005.

La conmoción reina en Chile desde que se conoció el crimen del que fue víctima una adolescente de 16 años a manos de su padrastro.  

Según revelaron los medios locales de Villa Alemana, Valparaíso, el pasado 29 de julio la joven de 16 años, identificada como Ámbar Cornejo salió en horas de la mañana de casa de su tía, su residencia actual, para ir hasta la vivienda de su madre para recoger la pensión alimenticia que todos los meses su padre biológico enviaba al domicilio materno. 

Al ver que pasaban las horas y la adolescente no llegaba a su casa, la tía se dirigió hasta las autoridades pertinentes para realizar la denuncia de su desaparición. De inmediato comenzaron las investigaciones.  

Al interrogar a Maritza García, tía de Ámbar, está aseguró que la joven no tenía motivos para escapar voluntariamente, y, además, sus artículos personales aún estaban en su habitación.  

Al pasar los días, los efectivos a cargo del caso comenzaron a sospechar de la actual pareja de la madre de la joven, Hugo Bustamante Pérez, un criminal acusado de haber asesinado a su esposa e hijastro en el año 2005.  

Tras indagar sobre este caso, se conoció que Bustamante Pérez había sido condenado a pagar 27 años de prisión tras degollar a su mujer y estrangular al hijo de ella de 9 años de edad, para posteriormente ocultar los cuerpos en el interior de un enorme tambor metálico, con cal, agua y yeso. 

Para ese momento, los medios de comunicación nombraron a Hugo como el ‘asesino del tambor’. 

Sin embargo, para sorpresa de muchos el hombre fue puesto en libertar once años después. Según el dictamen del juez, el señalado debía cumplir su pena hasta el 26 de enero de 2032, pero en 2016, Bustamante recibió la libertad condicional. 

Denisse Llanos, declaró en calidad de testigo que Bustamante fue el autor del crimen de su hija, por lo que fue detenido de inmediato. Pero ocho días después de su desaparición, los investigadores hallaron el cuerpo de Ámbar enterrado en la casa de Hugo Bustamante, predio que compartía con Llanos.  

Según los informes médicos, la joven fue golpeada, amordazada abusada sexualmente y asfixiada. La Fiscalía detalló que, al revisar el teléfono celular de Bustamante, se percataron de que el hombre realizó las siguientes búsquedas en internet:  

  • Precio de armas eléctricas 
  • Pistola eléctrica paralizante a distancia 
  • Uso de cloroformo para dormir 
  • Venta de camisa de fuerza psiquiatría 
  • Tortura china con bambú 
  • Tortura china gota de agua 
  • Torturas para doblegar la voluntad 
  • Éter en spray para dormir 
  • Uso del éter para dormir personas 
  • Uso médico de la escopolamina 
  • Burundanga qué es 
  • Dónde comprar gamma hidroxibutírico 
  • Poder total y absoluto 
  • Cómo cambiarse el nombre y apellido 
  • Torturas psicológicas 
  • Métodos de torturas 
  • Precio de moledoras de carne 
  • Golpes para desmayar, dormir o inmovilizar. 

 

Este lunes el Ministerio Público de Valparaíso le imputó los cargos de violación con femicidio e inhumación ilegal. Además, la fiscal regional Claudia Perivancich, dio detalles de cómo ocurrieron los hechos ese día.  

Según la litigante, tras Ámbar llegar a la residencia de su madre, tuvo una discusión con Hugo. Este se fue sobre ella y le colocó un paño en la boca “accediendo carnalmente hasta ocasionar su muerte”. 

Cercenó el cuerpo en 15 segmentos y lo evisceró. Es evidente que planificó los hechos y, además, utilizó tablas para modificar la estructura de su casa y, de este modo, ocultar el cuerpo, elementos que había adquirido con antelación”, relató Perivancich. 

Hugo Bustamante siguió atento a su destino judicial desde la Cárcel de Alta Seguridad, en Santiago. 

“Tiene que caer la mamá” 

El padre de la menor, Ulises Cornejo, habló ante las cámaras de ‘24 Horas’, noticiero chileno, y manifestó estar seguro de que Denis Llanos, madre de Ámbar, actuó como cómplice de su pareja.  

Llanos, quien actualmente se mantiene en calidad de testigo en la investigación, está siendo acusada por Cornejo, quien presentó una querella en contra de la mujer por encubrimiento. Y es que según relata el afectado padre, su exmujer, es “una persona agresiva, muy agresiva, muy volátil, que no permite ni siquiera conversar por teléfono con ella”. 

Al parecer su hija vivía con una tía y no con la mamá por no tener una buena relación con Bustamante. Además, aclaró que en el año 2012 los tribunales le entregaron la tutela de Ámbar, pero meses después se la devolvieron a su madre, sin embargo, la menor decidió vivir con otro familiar.  

Asimismo, Ulises Cornejo expresó estar seguro de que Denis es 100% cómplice del asesino, ya que se mantuvo en silencio durante la desaparición de su hija. “Tiene que caer la mamá y si no, la familia de este tipo igual, todos en esa casa. El terreno es muy chico, imposible que no hayan visto nada, no sé qué pasaba por la cabeza de esa mujer, pero ella sabía”, afirmó. 

Fuente
Sistema Integrado Digital