Operativos en cárceles
Policía Nacional
18 Ago 2022 03:50 PM

En el Gobierno de Petro no se construirán más cárceles: Proyecto de ley de MinJusticia

El anunció lo hizo en medio del foro anticorrupción en la Universidad Externado de Colombia.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo que el gobierno del presidente Gustavo Petro no construirá más cárceles, sino que presentarán un proyecto de ley que buscará despenalizar algunos delitos para deshacinar los penales y resocializar a los presos con el fin de que cuando salgan tengan un empleo.

“Vamos a hacer un piloto en una cárcel de mujeres para que cuando esté listo el proyecto algunas de ellas puedan salir reintegradas a trabajar, ejercer sus derechos y abandonen ese mundo de delincuencia y corrupción”, dijo.

Osuna dijo que la tarea del gobierno Petro será rehabilitar a los presos en la misma cárcel llevando educación y arte.

“Quienes estén privados de la libertad que aprendan un oficio o un arte y consigan un empleo. El Estado gasta por lo menos dos millones y medio de pesos al mes por cada persona privada de la libertad y con ese dinero podemos llevar educación a las cárceles (…) No es soltar presos, sino dignificar a las personas y considerar que todos valemos lo mismo”, dijo.

Lea también: Agmeth Escaf se estrena en el Congreso tirándole duro a la Contraloría

El Ministro añadió que a “la persona que la atrapan con pequeñas dosis de estupefacientes para comerciar claro que actúa en contra de la ley pero está siendo parte de una cadena criminal mucho más grande de la cual es víctima”.

Osuna también habló de fortalecer la ley de extinción de dominio para recuperar los dineros perdidos por la corrupción y otros delitos.

“Intentar recuperar la plata e invertirla en poder vivir por encima de la miseria y así ganamos un mejor futuro”, dijo en medio de un foro anticorrupción de la Universidad Externado de Colombia.

El Ministro de Justicia también anuncio la creación de más puestos para jueces para poder combatir la corrupción.

“Hay por lo menos cinco mil jueces y las cifras internacionales dicen que deberíamos tener cuatro veces ese número. Eso es prioridad del gobierno, robustecer la oferta de justicia para llevar más jueces a los lugares más apartados, que es donde hay carencia de acceso a la justicia”, concluyó el Ministro.