PROTESTAS ESTUDIANTES PARO POLICIA ESMAD
PROTESTAS ESTUDIANTES PARO POLICIA ESMAD
Inaldo Perez
19 Dic 2019 12:10 PM

En vez de desmontarlo, Duque fortalecerá el Esmad

Daniel
Jerez
El presidente además pondrá en marcha el desmonte de la Policía de Tránsito.

El Gobierno nacional ya tiene lista una nueva estrategia de seguridad ciudadana que será presentada este viernes por el presidente de la República, Iván Duque, desde la ciudad de Medellín.

La política de seguridad contiene cambios drásticos en la estructura de la Policía y el fortalecimiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

El documento, que será dado a conocer por el jefe de Estado, incluye un nuevo postulado y es que el uniformado debe estar permanentemente en la calle con el ciudadano y por eso, según se ha filtrado en la opinión pública, se planteará un desmonte gradual de la Policía de Tránsito, para que sus miembros pasen a tareas de seguridad y vigilancia.

Esto ha llevado a que se vuelva a poner sobre la mesa la posibilidad de que regrese la polémica figura de los “chupas”, que eran civiles vestidos de azul que cumplían labores de tránsito.

Otro de los puntos polémicos de esta política de seguridad tiene que ver con la protesta social. Si bien el Gobierno afirma que se respetará el derecho constitucional que tienen los ciudadanos de manifestarse pacíficamente, también se buscará un fortalecimiento y crecimiento de los miembros del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios).

Esto podría generar malestar en algunos sectores sociales, estudiantiles y de oposición, que han venido pidiendo el desmonte de este cuerpo ante los abusos que se han presentado durante las movilizaciones de las últimas semanas.

El pie de fuerza de la Policía también será aumentado en alrededor de 34.000 hombres, que estarán encargados de recuperar la seguridad y combatir la delincuencia en todas las ciudades.

El presidente Iván Duque quiere hacer mucho énfasis en la modalidad de vigilancia y por eso los uniformados de tránsito pasarán ahora a cumplir esa función.

La nueva política de seguridad deberá ser aplicada y coordinada por los Ministerios de Defensa, de Interior, y por la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana de la Presidencia de la República, quienes también deberán trabajar de la mano con los sectores de educación, salud, deporte, cultura, entre otros.

Todos los detalles de esta nueva estrategia del Gobierno serán revelados por el primer mandatario colombiano este viernes en la ciudad de Medellín.

Fuente
Sistema Integrado de Información