Indígenas señalaron que incumplimiento del Acuerdo de paz, recrudeció la violencia armada en Colombia
Indígenas señalaron que incumplimiento del Acuerdo de paz, recrudeció la violencia armada en Colombia
Foto: Onic
22 Sep 2021 01:01 PM

Este año han sido asesinados 49 líderes étnicos en Colombia

Jenny
Rocio Angarita
Autoridades de los 115 pueblos indígenas calificaron de inadmisible los hechos violentos que ocurren.

Este miércoles, los pueblos y naciones indígenas representadas en la Mesa Permanente de Concertación (MPC) rechazaron enérgicamente el incremento desmesurado de la violencia contra las comunidades étnicas que habitan el país.

Señalaron también que es muy grave que se sigan registrando asesinatos, amenazas, confinamientos permanentes en nuestros territorios, desplazamientos entre otras vulneraciones  los derechos humanos.

El secretario técnico de la Confederación Indígena Tayrona, Norey Quiguá, denunció que durante este año han sido asesinados 49 líderes étnicos en Colombia, seis crímenes más ocurridos en las últimas horas en los departamentos de Nariño, Chocó y Cauca.

Dijo también que de manera sistemática se están presentando hechos de violencia contra las comunidades entre ellos quienes ejercen algún liderazgo en temas ambientales.

También dijo que el incumplimiento del Acuerdo de Paz, es el principal factor de violencia armada en Colombia; la desprotección en la que permanecen además de las indignas condiciones en las que habitan, los exponen aún más.

“Prometieron hacer trizas los acuerdos de Paz y lo están cumpliendo. Durante el año 2021 han sido asesinados 43 líderes indígenas, en todo el territorio nacional, a lo que se suman seis compañeros en las últimas 36 horas, es decir, que cada mes entre cuatro y cinco líderes indígenas han sido eliminados, toda nuestra solidaridad a sus familias y amigos. De esta manera, estamos viviendo un genocidio, una tragedia humanitaria para los pueblos ancestrales, especialmente para los 70 Pueblos que se encuentran en vía de extinción física y cultural de los 115 existentes en nuestro país”.

También agregó que “en Colombia la guerra continúa y está desangrando a nuestras comunidades por defender la vida la paz, los derechos”.

La presencia de grupos armados ilegales y la disputa entre ellos por los territorios está generando un aumento en los desplazamientos, confinamiento y reclutamiento forzado.

En ese sentido, dijo que estos hechos “atentan gravemente en contra de nuestra Ley de Orígen y derechos fundamentales, contra nuestra pervivencia física y cultural, que se ve enfrentada a los corruptos intereses económicos, políticos y del narcotráfico que no se detienen y se incrementa con el paso de los días”.

Por lo mismo, les pidieron al Gobierno y a los actores armados que, frenen cualquier hecho que atente contra los 115 pueblos indígenas que históricamente han habitado la geografía Colombia.

“Exigimos al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, y a todos los grupos armados legales e ilegales presentes en los territorios, detengan de manera inmediata y sin dilaciones el etnocidio físico y cultural en contra de los Pueblos y Naciones Indígenas, sus líderes, voceros, comuneros, guardias y autoridades; se implemente el Acuerdo Final de Paz, especialmente el Capítulo Étnico, así como puesta en marcha lo más pronto posible de las Medidas Cautelares Colectivas”.