La Personería de Bogotá pidió a la secretaría de Movilidad acatar la orden del Consejo de Estado.
La Personería de Bogotá pidió a la Secretaría de Movilidad no implementar esta tecnología hasta que se den explicaciones claras a las dudas planteadas
Personería de Bogotá
14 Abr 2023 08:40 PM

Personería de Bogotá pide protección para líderes sociales tras asesinato de Carlos Julio Tautiva Cruz

Luis Francisco
Cifuentes
El ente de control distrital pidió que se emprendan acciones efectivas, para proteger a estas personas.

Un llamado de urgencia a las autoridades nacionales y distritales  para que realicen las rutas de protección de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos en la zona de Sumapaz, , hizo  la Personería de Bogotá. 

El titular de este de este despacho Julián Pinilla Malagón, al rechazar el asesinato del líder social Carlos Julio Tautiva Cruz, señaló que le informo  a las autoridades competentes, como la Fiscalía de 200 casos de amenazas contra líderes  y defensores de derechos Humanos, durante el 2022 y 68 durante lo que ha corrido este año. 

" Como guardianes de los derechos de todos los ciudadanos, estamos pidiendo que se  emprendan acciones efectivas,  que garanticen la seguridad, la paz y el pleno disfrute de los Derechos constitucionales y legales de los habitantes de este sector de la Bogotá rural", manifestó el personero Pinilla Malagón. 

Le puede interesar: Rechazamos cualquier acto de difamación contra nosotros: Abogado de colegio en Suba acusado de abusos

Consideró que la zona de Sumapaz va por una senda de paz y trabajo,  por lo que no se puede permitir el retorno de acciones violentas. 

Sumapaz sigue pendiente de implementar los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, que darían cumplimiento del Acuerdo de Paz. 

Lea aquí: Kennedy y Bosa: localidades en dónde más se van a los 'traques' desde 2021

Las autoridades revelaron que el líder social quien era reconocido por ser un artista e integrante del Partido Comunista Colombiano,  fue asesinado por hombres  que llegaron a su vivienda, ubicada en la vereda Lagunilla y le dispararon en varias ocasiones, situación que dejó, además, herida a Nubia González, nuera del líder. 

Tautiva Cruz  hacía parte del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz  desde hace varios años y según sus familiares se desconocía que tuviera amenazas de muerte. 

El  Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz, Indepaz, ya son 48 los líderes que han sido asesinados en lo corrido del año en el país.