Seguridad en conjunto residencial
Conjuntos residenciales podrían estar más seguros.
Freepik
20 Nov 2023 05:58 PM

Excelente noticia pa' quienes viven en conjuntos: Estarían mucho más seguros

Óscar
Barrero
Esto podría tener grandes beneficios para los ciudadanos.

En días pasados, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, sorprendió con un importante anuncio sobre crear un decreto, el cual unirá el trabajo que realiza la Fuerza Pública con las empresas privadas de vigilancia.  

Ante este hecho, el gremio de guardas de seguridad hizo una solicitud del borrador de este proyecto, ya que se muestran preocupados por la financiación y el funcionamiento que este pueda tener.  

Según como lo había revelado El Tiempo, el propósito del Gobierno es hacer cambios dentro del decreto 3222 del 2002, el cual se reguló el estatus de vigilancia y seguridad privada para que las personas que trabajen en este sector se puedan adjudicar como gestores de seguridad y convivencia, y que también tengan que tomar medidas para que haya una mejora en estos aspectos en conjunto con la Fuerza Pública.  

“La importancia de la interoperabilidad de los sistemas de información se harán respetando los principios constitucionales y legales, así como también la confidencialidad entre la Superintendencia de Vigilancia y Policía Nacional”, dijo el ministro durante su intervención en la Primera Cumbre Global de Seguridad.  

Las empresas de seguridad privada contribuyen con la generación de empleo.
Las empresas de seguridad privada contribuyen con la generación de empleo.
Cortesía

Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada, Juan Medina, dijo que no se puede cambiar las funciones de un policía, aunque reconoció que la seguridad privada lleva una red de información que podría ser de beneficio para la ciudadanía, ya que esta alianza ayudaría con la anticipación de homicidios, robos y otros crímenes.  

Incluso, Medina dijo que en Bogotá hay cerca de 21.000 policías y 18.000 vehículos oficiales de la institución, por lo que el gremio de seguridad podrá brindar apoyo con “100.000 guardas de seguridad y 394.000 en el país, 27.000 vehículos y 990.000 medios tocológicos como celulares, radios y cámaras de seguridad”.  

 

Con esto, dijo que, si los guardas de seguridad se convierten en gestores de seguridad, lo que podrán hacer es que cuando uno de ellos presencie un delito, lo que podrán hacer es la “detención del implicado mientras la Policía llega y entregan el material probatorio, pero la competencia de capturarlo sería solo de la Policía”.  

Esto podría ser beneficioso para aquellos que viven en edificios o conjuntos residenciales, puesto que los guardas de seguridad podrán intervenir y evitar cualquier delito para mejor protección a los residentes.

Fuente
Sistema Integrado Digital