Conjuntos residenciales en Bogotá
Conjuntos residenciales en Bogotá.
Captura de pantalla de Google Maps
3 Nov 2023 05:04 PM

Cambio obligado en seguridad que tendrán que hacer quienes viven en conjuntos

Óscar
Barrero
Con esto, el conjunto residencial deberá cumplir con los cambios estipulados.

Desde el Ministerio de Trabajo hicieron un importante anuncio y es que los afiliados a las empresas de seguridad privada tendrán una importante reducción en la jornada laboral y también en condiciones, debido a la reforma laboral que se está discutiendo en el Congreso de la República para saber si se aprueba o se hunde.

Este proyecto tiene como objetivo cobijar a los empleados en el país y hará que el horario laboral pase de 48 a 452 horas a la semana, de forma progresiva hasta el año 2026.

Lea también: Pésimas noticias a quienes viven en arriendo por obligación que tiene que hacer

Ante este panorama, el sector de seguridad privada también cuenta con los mismos derechos, llamado la atención que los salarios y prestaciones dentro de su contrato no se van a ver disminuidos y si podrán trabajar menos tiempo.

En ese sentido, durante este 2023 las personas que trabajan como guardas de seguridad trabajarán 47 horas semanales. No obstante, a partir de julio del 2024 se generará una reducción de una hora en la que deberán cumplir con 46 horas a la semana y así hasta que al corte del mes de julio del 2026 se llegue a 42 horas.

Asimismo, la Supervigilancia junto con el Ministerio de trabajo hicieron la apertura de canales de comunicación para que personas que trabajan en este sector denuncien en dado caso que sus empleadores no cumplan con las condiciones que estípula la ley.

Con esto, conjuntos residenciales, empresas y demás entidades que cuenten con seguridad privada, deberán hacer ajuste en el turno del personal para que se cumpla a cabalidad esta normativa.

Además, desde el Gobierno están impulsando la reforma para que sea aprobada en el Congreso, ya que este tendría varios cambios que traerían beneficios a los colombianos, como el caso de las horas extras.

Es por eso, que la propuesta indica que el trabajo diurno vaya de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche y el nocturno comience a las 7:00 de la noche y finalice a las 6:00 de la mañana, teniendo en cuenta que la hora nocturna tendría un incremento del 35% adicional del valor ordinario en la jornada diurna.

Lea también: Responden a quienes viven en conjuntos por pago obligado que hacen; Muchos respiran

En caso de que se apruebe la reforma, los trabajadores también podrán hacer efectivo el cobro de los dominicales y festivos para que se pague el 100% del valor de la hora ordinaria, teniendo en cuenta que, en la actualidad, los que trabajan estos días solo les pagan el 75%.