Conjuntos residenciales en Bogotá
Conjuntos residenciales en Bogotá.
Captura de pantalla de Google Maps
18 Oct 2023 10:55 AM

Responden a quienes viven en conjuntos por pago obligado que hacen; Muchos respiran

Óscar
Barrero
Aclaran la duda que muchos tenían frente a este tema.

El sueño de muchas personas en el país es sin duda el de conseguir vivienda propia, pero lo que pocos saben, es que conseguirla en un área residencial trae implicaciones como lo es el pago de una cuota administrativa, mantenimientos y otros gastos adicionales.

Así las cosas, personas que habitan en conjuntos residenciales o edificios suelen hacer preguntas sobre la realización de estos pagos, y para resolver estas dudas, una experta abogada citada por El Tiempo responde a las formas en que estas se pueden ejecutar y los beneficios que lleva a que cumpla con sus obligaciones si es propietario. 

Lea también: Aclaran panorama pa' quienes viven en conjuntos residenciales por tema confuso

Es así que lo más común que preguntan es si es una obligación hacer la consignación de la cuota de administración a una cuenta bancaria que está a nombre del área residencial o se puede hacer directamente en la administración, ya sea con dinero en efectivo u otros medios de pago. 

Es así, que la experta resalta que la manera de hacer el efectivo pago de la administración tiene que ser determinada por cada edificio o conjunto residencial.  

Ellos se encargarán de determinar si los pagos se hacen presencial, virtual o según lo requieran. Además, la administración también deberá recibir pagos presenciales en la oficina, puesto que hay personas a las cuales se les dificulta hacer cualquier trámite, ya sea virtual o directamente en una oficina de una entidad bancaria.   

Por otra parte, en cuanto a los temas de mantenimiento que se hacen de los inmuebles que se toman en arriendo y que puedan tener jardines, la experta destaca que este lo debe hacer el arrendatario como cumplimiento de sus obligaciones, teniendo en cuenta que el hacer omisión de esto traería afectaciones para otros residentes, ya que el impacto visual generaría la desvalorización del área residencial.

Lea también: Lanzan respuesta a quienes viven en conjuntos por pago extra que tendría que hacer

Si la locación o jardín es comunal, deben ser los propietarios por medio de una cuota fija mensual, que se encargarán del arreglo junto con la administración o también se dará un acuerdo con la asamblea y los estatutos que haya.