Ibuprofeno
El medicamento es uno de los fármacos más vendidos en todo el mundo
Imagen de uso libre- Px Here
26 Abr 2019 09:24 PM

Expertos dicen que meterse tanto Ibuprofeno es malo

Laura María
Sánchez Pico
Es uno de los medicamentos más vendidos en todo el mundo

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) de Francia lanzó una advertencia a médicos y pacientes por los riesgos que ha constatado por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno.

Esta noticia ha hecho que muchas personas empiecen a preguntarse sobre los problemas para la salud que trae el ibuprofeno. El presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología, Mauricio Vasco, en entrevista con RCN Radio resolvió las dudas que existen alrededor de este fármaco.  

“El ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio que se utiliza para el manejo de los dolores articulares y del cuerpo; también es utilizado para manejar las altas temperaturas”, aseguró el médico. 

Al ser un medicamento destinado a disminuir el dolor, el ciudadano promedio suele ingerirlo sin conocer en qué casos puede generar complicaciones o cuál es la cantidad correcta para su uso.  

Le puede interesar: Auxiliar de Policía le disparó a su compañero causándole la muerte

"Las infecciones en las que se definió más riesgo son las que comprometían la garganta y la piel, cuando eran bacterianas y en los pacientes que se diagnosticaban con varicela”, añadió.

Al ser un medicamento de uso libre, el ibuprofeno es ingerido sin prescripción médica, lo que viola sus estándares de uso. Por eso, Vasco sugiere que “si van a tomar ibuprofeno es recomendable no tomarlo durante más de tres días en caso de fiebre o durante más de cinco días en caso de dolores articulares”, pues estas dosis no afectarán drásticamente al individuo.  

Sin embargo, "la idea es tomar la dosis mínima efectiva y necesaria. Las dosis se recetan dependiendo del paciente: si la población es pediátrica, la dosis se da de acuerdo a la dosificación por kilo de peso, y en caso de los adultos, se recomienda no utilizar presentaciones de más de 400 mg dosificadas dos o tres veces al día”, añadió.  

Por esto, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios da ciertas recomendaciones, citadas por el doctor Mauricio Vasco, para prevenir alteraciones y problemas en el organismo:  

  • Si la fiebre es asociada con alguna infección como la varicela, lo más recomendable es no utilizar ibuprofeno para disminuir la temperatura  

  • En pacientes con infecciones tratar de utilizar acetaminofén en vez de ibuprofeno  

  • No automedicarse. Lo más recomendable es siempre consultar al medico  

  • Si van a tomar ibuprofeno, no hacerlo durante más de tres días en caso de fiebre o durante más de cinco días en caso de dolores articulares