Temporada de lluvias
Oración para que llueva a San Isidro Labrador:
Imagen suministrada
27 Oct 2023 02:14 PM

Haga tinto y saque sombrilla: Ideam hace advertencia de fuertes lluvias

Geraldine
Rozo Amórtegui
Abríguese bien y tome recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una advertencia sobre las condiciones climáticas para el próximo fin de semana, pronosticando fuertes lluvias que generarían inundaciones en varios departamentos.

La situación es crítica en La Guajira y pone en riesgo a otros seis departamentos: San Andrés, Atlántico, Sucre, Cesar, Sur de Bolívar y Magdalena. Estas condiciones climáticas podrían afectar la participación de los votantes en las próximas elecciones.

La mayor Diana Carolina Rueda, jefa de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam, ha informado sobre esta preocupante situación.

Además, la entidad también ha señalado que esta en una temporada de lluvias, en los últimos días, varias zonas del país se han visto afectadas por bastantes lluvias, en especial la región Pacífica y la región Caribe hacia la parte de la Sabana Sucre y algo sobre los santenderes y el Eje Cafetero.

Le puede interesar: En la juega: Registraduría trasladó puestos de votación, pille dónde

En total son 690 municipios los que en este momento cuentan con algún tipo de afectación entre amarilla, naranja o roja, por deslizamiento de tierra y que además están bajo monitoreo por amenaza de deslizamientos.

Por su parte, la mayor Diana Carolina Rueda, jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam, informó que, "para este fin de semana esperamos unas lluvias moderadas, en especial hacia la parte de litoral, es decir, mar adentro del sector Magdalena". 

Lea también: Pa' que no tenga excusa de votar: Registraduría hace importante anuncio, muchos se sorprenderán

En los santanderes se pronostica un aumento en las lluvias para el día sábado, lo que incrementa los riesgos de deslizamientos e inundaciones, lo que podría resultar en el cierre de vías.

El Ideam recomienda a la población mantenerse atenta a los reportes y alertas emitidos por las autoridades de riesgo en las próximas horas, tomando las precauciones necesarias para garantizar la seguridad en estas zonas afectadas por las inclemencias climáticas.