Patrullero Zuñiga
COLPRENSA
12 Jun 2020 03:37 PM

Iván Duque defendió al patrullero que se negó a realizar desalojo

"Es pertinente evaluar su reacción desde una óptica humana", aseguró.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que "hay un protocolo de procedimiento que tiene la Policía que es importante que se cumpla”, al referirse al caso del patrullero Ángel Zúñiga, quien se negó a participar en un desalojo en Cali.

El Jefe del Estado recalcó al canal internacional NTN24, que “así como la Policía ha manejado otros casos como estos, que ahora lo haga teniendo en cuenta la humanidad y las razones del patrullero, pero no puede dejar de cumplir su deber y lo tiene que hacer con apego a la ley y los derechos humanos”.

Indicó, además, que el análisis de este caso debe darse “más allá de quedarnos en el discurso” de si la sanción es drástica o no o si cumplió o no.

Según Duque, “el desalojo se da por orden de la autoridad local, por un incumplimiento de la ley y la normatividad. Es pertinente evaluar su reacción desde una óptica humana porque también ellos pueden cometer errores o pueden expresarse frente ante una situación que le es dolorosa, por afinidad o por las mismas circunstancias”.

Desde la Inspección de la Policía de Cali se analiza lo que sucedió en el momento del desalojo, por lo que dichas pesquisas incluyen que el uniformado entregue a sus superiores explicaciones sobre sus actuaciones.

Este policía estaba en un procedimiento de desalojo de una invasión en el sector de la Viga en Cali y se solidarizó con los afectados entregando su arma y radio teléfono, para impedir la acción de las autoridades. 

"Sé que me van a trasladar a un lugar lejano pero no es justo lo que están haciendo. A estas familias no les van a dan viviendas, tampoco los van a reubicar y están abusando de los derechos humanos en plena cuarentena. He desobedecido las órdenes de sacar a estas personas", agregó el patrullero en un video grabado por la comunidad.

Además, aseguró que respeta su profesión pero la ejerce solo para proteger a los ciudadanos: "Hagan lo que quieran conmigo, si quieren me pueden sacar o me retiro, llevo 10 años de patrullero y esto es un abuso".

Por este hecho el general Manuel Vásquez, comandante de la Metropolitana de Cali, manifestó que la Policía en el cumplimiento del deber nunca pierde su condición humana. "El servidor público no podrá incurrir en ninguna extralimitación y omisión en el cumplimiento de su deber", señaló.

Fuente
Sistema Integrado de Información