Impartiendo un comparendo
Impartiendo un comparendo
Captura de pantalla.
27 Mayo 2019 05:10 PM

¿Lo puede multar un agente de tránsito sin uniforme y fuera de un retén?

En los últimos días se conoció el caso de un agente que no estaba uniformado y realizó un 'parte'.

En los últimos días ha causado estupor en redes sociales un video en el que se ve cómo, al parecer, un agente de la Policía de Tránsito de Buenaventura realiza un comparendo a un chofer de transporte intermunicipal. 

Lo más curioso de esto es que que el supuesto agente de tránsito no tiene ningún tipo de distintivo o uniforme con el cual se pueda identificar como activo de la institución.   

En el video, el supuesto agente le reclama al conductor de vehículo intermunicipal por no tener el kit de carretera reglamentario. El chofer le dice que él sí lo tiene y que, en vez de fijarse en eso, debería estar pendiente de los carros de transporte ilegal.  

Le puede interesar: Pelea de dos recicladores dejó un muerto en calle del barrio El Amparo de Kennedy

El sujeto que realiza el comparendo tiene en su poder los papeles de un chofer de flotas Magdalena, documentos como permiso de conducir, Soat y tarjeta de propiedad, entre otros, para proceder a hacer el comparendo.   

Lo que queda en duda es si en realidad un agente de la Policía de Tránsito -de cualquier parte del territorio colombiano- puede realizar un comparendo si no tiene el uniforme de la institución y no está en un retén. 

Se consultó a la Policía de Tránsito de Bogotá, ente que aseguró que todos sus agentes a la hora de realizar un comparendo deben tener su uniforme e identificaciones completas. Además, deben estar en un retén. Según esta versión, se podría inferir que el procedimiento que aparece en el video es ilegal.