Soldado hallada muerta en Cartagena (Imagen de referencia)
Soldado hallada muerta en Cartagena (Imagen de referencia)
Camila Díaz/Colprensa
28 Oct 2025 09:16 AM

Madre de soldado hallada sin vida en Cartagena rechaza versión de suicidio y exige una investigación

Elsa
Barrera
Yuli Fabiana Lobón, madre de la soldado Leidy Benítez, asegura que su hija no se quitó la vida y pide una investigación transparente.

La madre de la soldado Leidy Vanesa Benítez Lobón, de 24 años, solicitó una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de la muerte de su hija en Cartagena. Las autoridades manejan la hipótesis de un presunto suicidio, pero la familia rechaza esa versión.

La madre, identificada como Yuli Fabiana Lobón Ibargüen, expuso su testimonio en una entrevista con Alerta Bogotá 104.4 FM, donde insistió en que su hija no tenía motivos para quitarse la vida y que hay señales de que algo irregular ocurrió en el lugar donde murió.

Lea aquí: Policías se visten de héroes: salvaron a bebé que había sido lanzada al río Bogotá

Las versiones sobre la muerte de la soldado

De acuerdo con el relato entregado por la señora Lobón, su hija se encontraba en Cartagena aprovechando unos días de descanso otorgados por el Ejército Nacional, institución en la que prestaba su servicio militar.

“Ella fue porque le dieron unos días de adaptación a la civil, porque ahora, el 30, ya le entregaban la libreta militar. Entonces, se fue para una supuesta amiga que tenía allá, que se llama Liz. Entonces, se fue unos días porque tenía que regresar”, relató la madre durante la entrevista.

El fallecimiento ocurrió el 23 de octubre de 2025 en un edificio de la ciudad, donde la joven compartía alojamiento con una amiga y un ciudadano extranjero. Las autoridades locales informaron inicialmente que se trató de un suicidio, pero la familia sostiene que los hechos no coinciden con esa versión.

Más noticias: Kennedy amanece bloqueada: trabajadores llegan tarde por manifestación

“Yo estuve en el edificio. No he tenido acompañamiento de las autoridades de Cartagena, nadie me ha llamado ni me ha mostrado videos de seguridad”, aseguró Lobón. La madre añadió que la información que tiene ha sido obtenida por su cuenta, sin apoyo institucional: "No he tenido ninguna información de ellos; lo poco que tengo son las pruebas que he podido recuperar".

La madre pide una segunda necropsia

Durante la conversación con Alerta Bogotá 104.4 FM, Yuli Fabiana Lobón manifestó desconfianza frente al proceso de investigación que se adelanta en Cartagena.

“En Cartagena todo es muy lento. La necropsia la entregan en un mes, pero no estoy muy confiada”, explicó. La familia evalúa la posibilidad de solicitar una segunda necropsia para contar con un análisis independiente.

Lea también: Mamá de Carol Aguilar clama justicia: han pasado 120 días de su homicidio y no pasa nada

Según su testimonio, en el sitio donde fue hallada la joven existen elementos que deben ser revisados con detenimiento: “Ella tenía unas uñas largas que ella misma se hizo, y las uñas estaban partidas, como cuando tú luchas (...). Consigo cabello de ella en la pared. En el transcurso que ella hizo del 19 al 18, en la pared hay pelos de ella, del cabello que yo le coloqué, y chispas de sangre”, afirmó.

Lobón agregó que su hija habría intentado esconderse antes de caer desde un piso alto del edificio. “Ella trató de esconderse en una parte que es como donde hacen los registros de gas. Había dos puerticas; ella abre una de esas puertas y trata de esconderse ahí. Y ahí es donde salta al otro lado”, señaló.

La familia descarta depresión

La madre de Leidy Vanessa describió a su hija como una persona con metas y proyectos, y negó que atravesara una crisis emocional. “Tenía muchos planes, tenía un emprendimiento para hacer unos aceites para el cabello afro, ella amaba su raza (...), era muy contenta”, comentó.

Le puede interesar: Precios en Corabastos hoy 28 de octubre de 2025: alimentos que más bajaron este martes

En su relato añadió: “No hubo, digamos, un momento en que yo dijera: bueno, la vi deprimida, nada, nada. Ella era una niña muy alegre, y todos los que tuvieron la oportunidad de conocerla lo expresan: era una niña muy alegre".

Sobre la relación con la amiga que la hospedaba en Cartagena, Yuli Fabiana manifestó reservas. “A mí no me daba buena espina”, expresó.

Indicó además que, tras el suceso, esa persona no se comunicó con la familia ni ofreció explicaciones. “Nunca me dio la cara (...). La amiga supuestamente entró en un shock, que estaba en un manicomio. Entonces, tan pronto yo estaba velando a mi hija, le mandaron videos a ella y ahí sí pidió salida voluntaria”, afirmó.

Lea aquí: Le ponen competencia a los buses de Soacha: la nueva flota llegaría a todos los barrios

La familia Benítez Lobón, residente en Soacha (Cundinamarca), espera que la Fiscalía y Medicina Legal adelanten una investigación transparente que permita determinar las verdaderas causas de la muerte.