Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior
Foto del Ministerio del Interior
10 Oct 2019 06:36 PM

Más de 1.400 candidaturas se han revocado por inhabilidades

Daniel
Jerez
El Gobierno reiteró que los partidos no consultaron los antecedentes de 24.000 candidatos.

La campaña electoral está en su recta final y las autoridades continúan revisando posibles inhabilidades de candidatos que aspiran a ser elegidos en los comicios regionales del 27 de octubre.

 

El Gobierno entregó un reporte de 1.400 aspirantes, cuya inscripción ha sido revocada por el Consejo Nacional Electoral, tras encontrar que tienen problemas fiscales, disciplinarios o penales.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que este tipo de decisiones que se están tomando obedecen a que muchos partidos políticos no consultaron los antecedentes de miles de candidatos avalados para estas elecciones.

 

Hubo 250.000 consultas, el Ministerio reportó que no pasaron por Ventanilla Única cerca de 24.000 candidatos y el Consejo Nacional Electoral declaró inhabilitados y por tanto anuló las inscripciones de cerca de 1.400 candidatos”, señaló.

Y añadió: “Como consecuencia de no pasar esa revisión, se identificaron esos 1.400 candidatos inhabilitados y cuando no pasan por el Ministerio y la revisión previa, se exponen a ser anuladas sus inscripciones”.

El Ministerio del Interior también entregó un reporte de las denuncias que ha recibido por posibles delitos electorales que se han presentado durante la campaña.

 

A la Uriel han llegado 3.460 quejas de la ciudadanía, especialmente de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander y Tolima.

En el reporte se informa que la presunta participación indebida en política de funcionarios públicos, es hasta el momento la falta más reportada con un registro del 12,33%.

Los delitos de trashumancia electoral, corrupción al sufragante, constreñimiento al sufragante, violación al régimen de propaganda electoral, fraude en inscripción de cédulas, entre otros, también ocupan los primeros lugares de las denuncias que han llegado al Ministerio del Interior. 

Fuente
Sistema Integrado de Información