Filas del Ejército Nacional
Filas del Ejército Nacional
Colprensa
12 Nov 2023 07:21 PM

Exmilitar soltó la lengua: tendría pruebas sobre supuesta red criminal en inteligencia del Ejército

Aldair José
Rodríguez Suárez
Militar retirado, estuvo 19 años en las Fuerzas Militares, dice tener "denuncias y pruebas" de la red de corrupción.

Un nuevo escándalo estalló al interior del Ejército Nacional, luego de una publicación de la Revista Semana que reveló que el general Luis Mauricio Ospina, comandante de la institución, ordenó usar la inteligencia y contrainteligencia para interceptar a Leonardo Colmenares, profesor de inglés de su esposa entre los meses de julio y agosto de este año.  

A este episodio, se le sumó en las últimas horas las afirmaciones del mayor (r) Jorge Castillo, quien durante 19 años estuvo en servicio liderando casos estratégicos de amenazas internas y externas.  

Lea también: Ofrecen $20 millones por delincuentes que dispararon contra comerciantes en el norte de Bogotá

El militar (r) aseguró por medio de su cuenta en X que, “con denuncias y pruebas” se demostrará la existencia de aun red criminal al interior de la inteligencia del Ejército. 

“Carpetas falsas, pruebas falsas, redes inventadas, poligrafías irregulares, perfiles Falsos. Existen bodegas al servicio de esta red criminal. Nombran oficiales sin estudios de credibilidad y confiabilidad, con pruebas de poligrafía reprobados”, señaló en un primer mensaje.  

Posteriormente, afirmó que algunas personas son nombradas en altos cargos “a pesar de tener actos de corrupción, razón por la cual son fácilmente manipulables por los mandos”.  

También dijo que desde el área de inteligencia y contrainteligencia se perfila a oficiales y suboficiales que denuncian corrupción o conocen de la existencia de esta red.  

“Realizan averiguaciones y / o operaciones de Contrainteligencia sin misión de trabajo. Le cumplen órdenes directamente a funcionarios de @mindefensa que no tienen las funciones de receptores autorizados de inteligencia. Usan los traslados, la inspección del Ejército y la presión como herramientas de presión y persecución”, escribió el militar (r). 

Finalmente, manifestó que “los traslados de Inteligencia y Contrainteligencia son manejados por el Ministerio de defensa y arman organigramas, cuadro de contactos y carpetas para hacer falsos positivos de contrainteligencia”.  

Le puede interesar: Revelan video de los jaladores en Transmi: están usando 'raro' elemento pa' poder robar celulares

Estas denuncias salpican directamente al Gobierno Nacional, sin embargo, hasta el momento no ha habido pronunciamiento del ministro de defensa, Iván Velásquez, así como tampoco explicaciones por parte del Ejército por las presuntas interceptaciones ilegales al profesor de inglés. 

Cabe mencionar que por este caso la Procuraduría General de la Nación decidió abrir investigación disciplinaria al comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina.  

Fuente
Sistema Integrado de Información