Mikhail Krasnov, nuevo alcalde de Tunja
Mikhail Krasnov, nuevo alcalde de Tunja
www.facebook.com/profeMikhailKrasnov
29 Oct 2023 06:28 PM

Tunja tiene nuevo alcaldosky: el profe Mikhail ganó las elecciones

Gustavo
Gómez Martínez
Mikhail Krasnov nació en la ciudad rusa de Sarátov y vive hace 15 años en Tunja. Es economista y tiene un doctorado en sociología

Mikhail Krasnov tiene 45 años y desde hace 15 llegó a Tunja, Boyacá, ciudad de la que acaba de convertirse en su alcalde electo. Nacido en la disuelta Unión Soviética el 6 de agosto de 1978, el profe Mikhail, como popularmente lo conocen, obtuvo 26.463 votos, equivalentes al 31,55 % (mesas informadas: 97,46 %).

En segundo lugar quedó John Ernesto Carrero Villamil, con 18.182 votos (21,67 %).

Lea más de las elecciones: Carlos Fernando Galán se montó en elecciones y fue elegido como nuevo alcalde de Bogotá

El triunfo de Mikhail Krasnov es histórico y ha llamado mucho la atención puesto que viene de la academia. Krasnov es economista de la Universidad Humboldt de Alemania y tiene tres maestrías (sociología, pedagogía en lenguas extranjeras y relaciones internacionales) y un doctorado en sociología económica y demografía.

El profe Mikhail llegó a Tunja en febrero de 2008, como parte de un programa de intercambio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la más importante de Boyacá, y decidió quedarse. Se volvió profesor de la UPTC y llegó a ser decano de la facultad de Ciencias. Por esa razón, muchos lo comparan con Antanas Mockus, matemático que fue elegido alcalde de Bogotá en 1994 después de haber sido rector de la Universidad Nacional.

Lea: Jorge Emilio Rey repite mandato, ganó la gobernación de Cundinamarca

Krasnov, de madre ucraniana y padre ruso, recibió el aval del partido la Fuerza de la Paz, fundado por Roy Barreras (actual embajador de Colombia en Reino Unido), y ganó apoyo entre los tunjanos que querían una alternativa a los políticos tradicionales.

El profe ruso se posesionará el 1 de enero de 2024, en reemplazo de Alejandro Fúneme.