Persona lleva  en la mano un paquete de medicamentos
Medicamentos en Colombia
Archivo
20 Mar 2024 06:27 AM

Minsalud advierte desabastecimiento de más de 400 medicamentos

Diana
Cabrera
El ministerio de salud reportó el desabastecimiento de algunos medicamentos. La entidad asegura que se hace control de la situación.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que se adelanta un estricto control a cerca de 400 medicamentos en el país ante el riesgo que puedan presentar desabastecimiento.

El funcionario indicó que el seguimiento a cada medicamento es muy estricto al tener una prioridad en el sistema de salud a nivel nacional.

“Son un poco más de 400 medicamentos que se les hace un control riguroso. Este mes habían 25, que estaban desabastecidos, en la mayoría de ellos nos hemos puesto de acuerdo con los laboratorios para su producción, y algunos que son vitales no disponibles se pueden importar directamente por parte de las EPS o por parte de la mismos laboratorios”, sostuvo.

Lea también:  Consejo de abuela: Lo beneficioso que es el romero para mejorar la memoria

Dijo, además, que se ha visto "que algunos de estos medicamentos pueden ser reemplazados por productos que son similares pero que tienen marcas diferentes”, señaló.

Apuntó que el principal problema de desabastecimiento se concentra por la falta de materias primas para su producción.

“Desafortunadamente es un tema que vive Estados Unidos y Europa y que en Colombia viene desde el 2004 cuando comienza a presentarse una situación compleja”, apuntó.

Destacó que se viene trabajando para que Colombia tenga soberanía de medicamentos.

“Estamos buscando ahora apoyar a toda la farmacéutica nacional, con el fin de que muchos de esos medicamentos los podemos producir aquí directamente y no estemos dependiendo como lo hacemos hoy de tener que depender de materias primas que vienen de la China e India y que son más del 70% la que viene del estertor y no estamos produciendo sino el 30% del medicamento”, sostuvo.

Jaramillo fue enfático en señalar que se tiene que adelantar un proceso de reindustrialización.

Le puede interesar: No lo tome: Famoso jarabe para la tos podría ser mortal

“El Ministerio de Comercio y el presidente nos han pedido que aceleremos este proceso de reindustrialización y soberanía en materia de medicamentos”, indicó. 

El ministro indicó que para evitar que se siga presentando desabastecimiento de medicamentos como la insulina se está trabajando con los laboratorios nacionales para superar esta dificultad.

“Tenemos dos laboratorios que tienen un compromiso muy claro de lograr que no estemos desabastecidos en este momento lo que ocurre es un poco de escasez, pero esperamos que los laboratorios puedan lograr surtir como lo vienen haciendo todo el mercado”, puntualizó.