La oferta de alimentos procesados, altos en carbohidratos y grasas malas y aumento de dulce, así como una vida sedentaria pueden propiciar el desarrollo de obesidad.
La oferta de alimentos procesados, altos en carbohidratos y grasas malas y aumento de dulce, así como una vida sedentaria pueden propiciar el desarrollo de obesidad.
Colprensa
2 Nov 2021 05:13 PM

¡Pa' que se antoje y coma chimbita! pille el top 10 de platos más exóticos en Colombia

Óscar
Barrero
Variedad, calidad y sabor hacen de estos platillos los más deleitados en el país.

Terminó la tercera temporada de MasterChef Celebrity, que dejó como ganadora a Carla Giraldo, donde demostrando sus grandes dotes culinarios, y lo aprendido en la cocina del reality. Logró descrestar a los jurados, para hacerse acreedora de los 200 millones de pesos, y acompañar en lo más alto al comediante Peter Albeiro,  y a la cantante Adriana Lucía, quienes también se alzaron con el titulo en las primeras ediciones del programa.

Sin embargo, en las tres temporadas que lleva esta producción con participantes de la farándula nacional, se han presentado platos de alta cocina. Y otros que son de la gastronomía colombina, que por cierto han resultado muy extraños en los televidentes, pero que en algunas regiones del país, son demasiado comunes con unos acompañamientos típicos, que lo hacen aún más espléndidos.

Lea también: Frank Martínez le pidió matrimonio a su novia en final de MasterChef y ya conoce la respuesta

Por eso, quisimos hacer una recopilación de los platos más extraños que se pueden encontrar en Colombia, y que, si no ha probado, debería disfrutar por lo menos una vez en la vida:

Mojojoy
Mojojoy - platos exóticos colombianos
Tomada de Comidas exóticas
  • Mojojoy: Este animal que hace parte de la familia de insectos, es muy tradicional en la dieta de los indígenas del Amazonas.

El insecto se consume en fritura, con un delicioso apanado, embarnizada en una rica salsa, o simplemente crudas. Este plato se ha vuelto famoso ya que esta larva, es un peligro para los cultivos de la región y por ende es presa fácil para su consumo.

Hormigas culonas
Hormigas culonas - platos exóticos colombianos
Tomada de redes sociales
  • Hormigas Culonas: Este platillo es muy típico de la región santandereana, y aunque su proceso es poco complejo y su precio es alto. Este pequeño animal puede disfrutarse como snack, o pasabocas en cualquier reunión familiar.
Gelatina de pata
Gelatina de pata - platos exóticos colombianos
Tomada de Facebook
  • Gelatina de Pata: Este dulce tradicional, tiene en su preparación una forma muy particular. Se toma la pata de res y se mezcla con eche, panela, vainilla y canela.

el producto toma una forma espesa y chiclosa, que se debe revolver continuamente, para que después se ponga mas firme y se pueda consumir.

Caldo de raíz
Caldo de raíz - platos exóticos colombianos
Tomada de Facebook
  • Caldo de Raíz o Caldo Parado:  Si usted es de los que le gusta salir de parranda, y después se queja por el guayabo, este delicioso plato podría ayudar a que quede nuevamente para tomarse otras frías.

Su ingrediente principal, son las criadillas del toro, ya que su alto índice de proteína hace de sus sabores el preferido por muchos colombianos.

Chigüiro cocinado
Chigüiro cocinado - Platos exóticos
Tomada de Recetas gratis
  • Chigüiro: La carne de este exótico animal, es muy consumida en los llanos orientales, donde normalmente su preparación consta de un buen adobo.

Posteriormente pasa a un asador, en el cual tiene que estar un tiempo considerable, para ser consumida con unos buenos acompañamientos.

Armadillo asado
Armadillo asado - platos exóticos
Tomada de Supercampo
  • Armadillo o Jerre- Jerre: Esta es una de las comidas más apetecidas por la mayoría de las personas en el país, ya que la carne de este animal, se conoce como la de los 7 sabores, ya que se puede comparar, con el pollo, el cerdo, el pavo y otros más. Esta delicia se puede deleitar frita, en sopa y asada.
Rellena o Morcilla
Rellena o Morcilla - platos exóticos
Guía gastronómica
  • Morcilla o Rellena: Una buena picada, siempre viene acompañada de una deliciosa rellena o morcilla.

Sin embargo esta receta consta de cueros de tripa de cerdo relleno de arroz, arveja, guisantes y sangre del mismo animal, que posteriormente se sancocha, y por último se frita.

Changua
Changua - platos exóticos colombianos
Tomada de Mi sabor Colombia
  • Changua: Amada por unos y odiada por otros. Este plato se ha convertido en ícono de la gastronomía bogotana, ya que consta de una sopa, que se hace con leche, ajo, cebolla, cilantro, huevo y por último se le agrega un calado.
Conejo cocinado
Conejo cocinado - platos exóticos de Colombia
Tomada de recetas gratis.com
  • Conejo: Aunque en algunos hogares, estos animalitos son usados como mascotas, otros los prefieren en su mesa, guisados, adobados, a la plancha o fritos. Este plato se disfruta con papa, yuca y guacamole. 
Asado se sirve el plato tipico de Nariño
Cortesía Alcaldía de Pasto
  • Cuy: Puede considerarse como el 'pan' de cada día de los nariñenses, también presenta varias preparaciones.

Muchos manifiestan que su carne tiene un sabor único, que lo hace acreedor de uno de los mejores platos a nivel nacional.

Fuente
Sistema Integrado Digital