violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia.
RCN Radio
26 Nov 2020 10:00 AM

Pelaito le dio patadas y puños a su madre por pedirle ayuda en los quehaceres del hogar

Paula Carolina
Rodríguez Tapasco
@PaluRodriguez
La mujer tuvo que ser remitida a un centro médico, donde le dieron ocho días de incapacidad por las lesiones.

Justo el día en el que se conmemoraba el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, uniformados de la Unidad de Investigación Criminal de la seccional de protección y policía de infancia y adolescencia en el municipio de La Dorada, oriente de Caldas, lograron la aprehensión en flagrancia de un adolescente por golpear brutalmente a su mamá.

Según la información de las autoridades y gracias a la denuncia de la mujer, la agresión se dio cuando la madre le reclamó al adolescente porque no se levantaba de la cama ayudarle con los quehaceres de la casa; y quien luego de apagar el ventilador, reaccionó de forma violenta y exaltado agrede físicamente a su progenitora con puños y patadas en distintas partes del cuerpo.

Fue la comunidad del barrio Las Ferias de esa localidad, la que le dio aviso a las patrullas sobre el maltrato físico y verbal que estaba recibiendo la mujer por parte de su hijo, y quienes al llegar al lugar se encontraron con la lamentable escena, donde esta mujer de 49 años de edad, sumida en el llanto y el dolor, les manifestó que los golpes se los propinó su hijo.

La víctima tuvo que ser trasladada al hospital local donde recibió atención, y donde según el dictamen médico presenta moretones y laceraciones en su cuerpo, que la llevan a incapacitarse por más de 8 días.

El adolescente de inmediato fue aprehendido y presentado ante la autoridad judicial competente donde deberá responder por el presunto delito de violencia intrafamiliar. 

La coordinadora de la línea de violencia de género de la Dirección Territorial de Salud en Caldas,  Patricia Urbina Rivera manifestó que la fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, es una jornada reivindicativa de los derechos de la mujer, que hace visible el problema pero también las estrategias para solucionarlas, esto al detallar las infortunadas cifras de maltrato registrados en los últimos meses.

“En Caldas los indicadores que tenemos, en el marco de la pandemia por COVID-19, es que se experimentó una reducción en el número de casos que llegan a los hospitales. El comportamiento de las violencias de género intrafamiliar siempre ha sido similar, alrededor del 80% afectan a las mujeres, alrededor del 73% sucede en las relaciones familiares y de esas alrededor del 45% son en las relaciones de pareja”.

Según la funcionaria, el confinamiento ha dificultado que las mujeres pudieran acceder de manera más efectiva a los servicios de salud, a los servicios de protección y justicia, sin embargo, desde todas las instituciones se generaron canales de comunicación para hacer más accesibles los servicios a través líneas telefónicas y en los municipios las comisarías de familia continuaron trabajando de manera presencial.

Finalmente las autoridades en el departamento de Policía Caldas, hacen el llamado a la comunidad en general, especialmente a los padres de familia, para que denuncien de manera oportuna ante las autoridades cualquier caso de violencia Filio-parental, ya que este tipo de violencia familiar ha venido crecido en los últimos años y muchos padres no se atreven a contarlo y/o denunciarlo.

Fuente
Sistema Integrado de Información