Transacción online con tarjeta de crédito
Muchas personas usan sus tarjetas de crédito para obtener descuentos y ofertas de los comercios electrónicos.
Ingimage
10 Abr 2020 01:28 PM

Perdónalos porque no saben lo que hacen: le debitaron el Ingreso Solidario a beneficiario

Germán
Espejo
@gerespejo
Este beneficio lo otorgó el Gobierno en medio de la cuarentena para ayudar a las familias más vulnerables.

Un insólito hecho se presentó en medio de la distribución de las ayudas del Gobierno con ocasión de la cuarentena decretada hasta el 27 de abril próximo. A un ciudadano –beneficiario de Ingreso Solidario– le fue hecho un débito automático del subsidio recibido.

El insólito caso se registró luego de la consignación que hizo el Departamento de Planeación Nacional a la cuenta del usuario. De acuerdo a la denuncia que se hizo popular en redes sociales, al beneficiario le descontaron cuatro cuotas de manejo con el dinero que había sido consignado por el Gobierno.

Aunque ya se daba por descontado que este ciudadano tenía problemas en medio del aislamiento al ser de estrato 1 y 2 –como se estableció en los criterios para los beneficiarios–, se dio este descuento.

Lea además: Registraduría verifica base de datos por inconsistencias en entregas de Ingreso Solidario

Aunque inicialmente el banco respondió para señalar que las transacciones de subsidios no tienen costo, luego pasó a especificar que el cobro era ajeno a su voluntad.

Cuando revisamos el caso puntual con la cédula del cliente nos damos cuenta de que son débitos automáticos que tiene inscritos. Y le dijimos, a usted no le cobramos absolutamente nada, los cobros que usted tiene son cobros inscritos por tres pólizas”, indicó Bancolombia a Pulzo.

En el mismo sentido, la entidad financiera preciso que dichos cobros (débito automático) solo puede ser cambiados o modificados por el mismo cliente. “Los débitos automáticos que haya inscrito previamente a su cuenta como facturas, seguros y demás, serán debitados tal como los haya inscrito”, insistió.

Así las cosas, aunque se han ofrecido todas las transacciones sin costo para los beneficiarios de subsidios, es responsabilidad del cliente cambiar este tipo de débitos automáticos.

Esta polémica ahora se suma a lo acontecido con las bases de datos utilizadas para otorgar el Ingreso Solidario.

Fuente
Sistema Integrado Digital