Carros en la autopista de Bogotá
Mejor cerciórese: pille qué carros tienen Pico y Placa este sábado 24 de febrero
Colprensa
28 Sep 2023 06:59 AM

Pésimas noticias pa' conductores: Harían cambio en el SOAT que los tienen asustados

Óscar
Barrero
Con estos cambios, plantean una disminución en la estafa por los cobros del SOAT.

Bien es conocido que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es aquel instrumento de protección el cual busca garantizar los recursos para que se dé una atención médica oportuna en aquellos ciudadanos que se ven envueltos en accidentes de tránsito.  

Desde Fasecolda comentaron que, dentro de los últimos diez años, aproximadamente, el Soat ha brindado la cobertura de más de seis millones de personas que han sufrido accidentes de tránsito con un valor de más de $13,8 billones, contribuyendo al sistema de salud más de $2 billones de manera anual que las empresas de seguros suelen trasladar a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 

Lea también: A moteros se les vendría encima calvario por requisito pa' sacar la nave: precio estaría en juego

No obstante, estos mecanismos pueden llegar a afectar la sostenibilidad económica y también la cobertura del mismo, pues este seguro está enfrentando problemas estructurales como lo ha sido el aumento de la accidentalidad, el fraude en el que hay cobros irregulares, sobrecostos y también evasión.  

Fue así, que en búsqueda de disminuir esto, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente, Gustavo Petro, disminuyó hasta en un 50% la tarifa del SOAT, especialmente para motociclistas y vehículos de servicio público, que son los actores viales que más se exponen a accidentes de tránsito.  

No obstante, cifras de Fasecolda arrojan que el valor de las primas que fueron emitidas por el SOAT cayó en un 10% y pasaron de $1,92 billones en los primeros seis meses de 2022 a 1,73 billones de pesos en el mismo periodo, pero en el 2023. 

Pero esto no es lo único, puesto que el aumento de personas lesionadas también aumento, pues pasó de 14.377 en el 2022 y en el 2023 se han registrado más de 15.000, de igual manera, aumentaron el número de fallecidos, algo que preocupa bastante a este gremio.  

Es así que desde Fasecolda ya se comienza a estudiar la posibilidad de eliminar el llamado Manual Tarifario del SOAT para que de esta manera se permita que las aseguradoras hagan los contratos y puedan establecer la red de atención puntual, lo que permitiría hacer negociaciones en las tarifas y de esta manera se pueda reconocer a las entidades que prestan el servicio por todos los procedimientos, insumos, dispositivos, medicamentos, entre otros suministros y servicios que sean utilizados en los pacientes que se vean involucrados en siniestros viales.  

Lea también: Pilas conductores: Revelan los días que podría manejar con el SOAT vencido

Asimismo, se planteó que se limite la utilización indefinida del SOAT mientras este permanezca vigente, pues en la actualidad, este lo pueden usar varias veces por diversos accidentes, en el que, inclusive, según el gremio, han visto casos en el que lo usan más de 20 veces en un solo año.