Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
4 Nov 2021 04:44 PM

Pille cuánto podría subir el salario mínimo para el 2022

Óscar
Barrero
@unbarreromas
El banco de la República reveló la posible cifra, luego de hacer una encuesta

Uno de los temas de discusión de final de año, entre centrales obreras y el Gobierno Nacional, es la definición del aumento en el salario mínimo.

Para determinar este porcentaje, se hace una reunión entre los los ministros de Hacienda, Trabajo, Agricultura y Comercio, representantes de los sindicatos más significativos del país, trabajadores designados, el director del Departamento Nacional de Planeación, directrices del Banco de la República y funcionarios del Dane.

Entre las cifras a analizar, que marcan la ruta del porcentaje de aumento, están los datos puntuales al PIB (producto interno Bruto) de cara al 2022.

Sin embargo, teniendo en cuenta la situación actual, se estima que es muy difícil que las partes puedan llegar a un mutuo acuerdo para generar un alza considerable; precisando que la inflación y la productividad laboral, podrían superar el 5%. Esto causaría un alto impacto para la reactivación económica del país, ya que muchas personas aún se encuentran golpeadas por la pandemia del covid-19, y su estabilidad económica depende de este sueldo.

Teniendo en cuenta estos aspectos, el Banco de la República realizó una encuesta en la que el alza al valor mensual sería del 4,1 % de cara al año 2022.

En ese orden de ideas, el salario actual que oscila en $908.526, pasaría a estar en $945.776, es decir que su aumento será únicamente de $37.250, algo en lo que no estarían de acuerdo las centrales obreras, argumentando los incrementos en la canasta familiar, y en otros productos y servicios básicos como el transporte.

 

Esto llevaría a que se hiciera una oferta de mayor demanda por parte de los trabajadores; donde previamente ya se sostuvo la primera reunión, en la cual se escucharon las respectivas propuestas, y a pesar de que quedaron inconclusas, se está a la espera que se llegue a un acuerdo bilateral, que pueda beneficiar a millones de Colombianos.

Fuente
Sistema Integrado Digital