Panaderías de barrios y tiendas
Panaderías de barrios y tiendas.
RCN Radio
7 Ene 2022 12:14 PM

Por escasez de materia prima, el pan podría subir de precio

Escasez de materias primas y devaluación del peso, pasan una mala jugada en los costos de producción del pan. 

La Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan) advirtió sobre un posible incremento en el precio del pan durante el 2022.  

La presidenta de Adepan, Marcela Morales, explicó que “en la actualidad, el pan está con un precio promedio de $400, pero se estiman más alzas por el retorno del impuesto nacional del consumo (Impoconsumo) y el cual se reflejará en un mayor precio al consumidor”. 

Asimismo, mencionó que “los panaderos en Colombia inician este 2022 en medio de mucha preocupación e incertidumbre por el futuro de este sector económico. Las continuas alzas en las materias primas han llevado a que muchos de estos negocios ya estén trabajando a pérdidas o con alzas que pueden superar el 30% o 40%”.   

Le puede interesar: Por aumento de la inflación el corrientazo quedará en más de 13 'luquitas'

“En gran parte esta situación se debe al entorno mundial, a la reactivación económica, a las cadenas de abastecimiento, al precio del dólar frente al peso colombiano”, agregó.  

A renglón seguido, dijo que “también a todo lo que tiene que ver con los fletes marítimos, e incluso al cambio climático en el caso de la harina de trigo que es casi todo importado en Colombia, lo cual ha generado una menor disponibilidad por efectos de una menor cosecha en Canadá el año pasado”. 

Morales explicó que “todas estas situaciones se han sumado y han hecho que este negocio tenga dificultades. Realmente hay problemas en los pequeños negocios, lo cual puede derivar en el cierre de más negocios para este 2022. Por efectos de la pandemia, alrededor de 4.000 negocios cerraron”.   

Lea también: ¿Tiene deudas? Los ocho consejos para comenzar el 2022 sin deberle a nadie

“El pan es un producto al que tienen acceso la gran mayoría de colombianos, especialmente las clases menos favorecidas. Esta situación es realmente preocupante, porque el pan está presente en todos los momentos del día, en todas las familias colombianas. Un mayor precio por supuesto impactará el consumo del mismo”, concluyó.