Pruebas Saber
Pruebas Saber
Foto: Cortesía Icfes
7 Abr 2020 08:32 AM

Pruebas Saber no serán requisito para ingreso a universidad este año

María Camila
Torres Cepeda
La ministra de Educación confirmó que se emitirá un decreto que flexibilizará los requisitos de admisión.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que esta semana será emitido un decreto que flexibilizará el proceso de acceso a la educación superior en el segundo semestre de 2020, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus.

Con esta norma se permitirá que las Pruebas Saber 11, que son requisito para el ingreso a las universidades, no sean tenidas en cuenta en el próximo semestre para garantizar que los jóvenes puedan acceder a las instituciones de Educación Superior, debido a que tuvieron que ser aplazadas por la pandemia.

“No importa que aún no se hayan programado (Pruebas Saber), se emitirá el decreto que flexibiliza la condición para el ingreso de la educación superior que es adjuntar la prueba, para que las universidades puedan tener otros mecanismos de selección con otras variables y mediciones. Ya muchas lo han hecho”, informó.

La ministra fue enfática en que cada universidad definirá cuál será el sistema de admisión. “Cada universidad puede definir las formas de valoración, en este momento las universidades están mandando a colegios de calendario B cuáles son los requisitos y tienen abiertas las inscripciones”, indicó.

Dijo que cuando el Ministerio de Salud dé vía libre para que se puedan reprogramar las Pruebas Saber, estos estudiantes deberán presentarlas y luego cuando tengan el resultado deberán adjuntarla en archivo de la universidad.

La titular de la cartera de Educación indicó que este decreto abarca el segundo semestre de 2020 o “incluso si se necesitara” también “para primer semestre de 2021, según vayan evolucionando las cosas”.

Con ello el Gobierno busca darle tranquilidad a los padres de familia y jóvenes que iniciarán sus estudios el próximo semestre para que puedan hacer el proceso y cuando ya se realice la prueba Saber solo sea anexarla.

Fuente
Sistema Integrado Digital