Cuarentena en Bogotá
Cuarentena en Bogotá
Colprensa
7 Abr 2020 11:30 PM

¿Qué hay que hacer para reclamar la platica del Ingreso Solidario?

Gustavo
Gómez Martínez
Tres millones de familias recibirán 160.000 pesos como ayuda durante la cuarentena.

El Gobierno ya empezó a girar el Ingreso Solidario a tres millones de familias pobres que no hacen parte de programas sociales como Familias en Acción. Son 160.000 pesos que serán consignados durante esta cuarentena.

Lo primero que hay que tener claro es que no se necesitan intermediarios ni hay que inscribirse; el Gobierno ya escogió a los beneficiarios y le informará a cada uno sobre el pago de esta ayuda.

Este dinero se gira de la siguiente forma:

Si la persona tiene una cuenta bancaria, recibe un mensaje de texto que le indica que el dinero ya fue consignado. Se puede retirar en cajeros electrónicos o corresponsales bancarios.

Si no tiene cuenta bancaria, recibe un mensaje de texto con las instrucciones para reclamar el dinero.

Los mensajes son enviados a cualquier tipo de celular, sin importar que no tenga datos o sea una "flecha".

En la página ingresosolidario.dnp.gov.co se puede consultar si es beneficiario del programa Ingreso Solidario.

El presidente Iván Duque informó 1,2 millones de familias ya recibieron el giro. Duque reiteró que el mensaje será enviado a cualquier tipo de celular: "Se ha diseñado el esquema para que el mensaje le llegue aun a las personas que tienen lo que llaman el teléfono flechita, el teléfono que no es inteligente".

Según el mandatario, este programa "va marcar un hito en la política social de Latinoamérica y va a ser un estudio de caso para que otros países, en el marco de esta coyuntura, hagan lo propio".

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que esta ayuda podría funcionar como un plan piloto para implementar "un ingreso básico universal" que vaya más allá de la cuarentena.

Colombia está en aislamiento preventivo obligatorio para mitigar el riesgo de contagio por coronavirus. Inicialmente, la medida iba hasta el 13 de abril, pero el presidente Duque decidió extenderla hasta el 26 de abril.

Fuente
Sistema Integrado Digital