Jacob Manuel Vargas Silva
Jacob Manuel Vargas Silva
Cortesía
28 Ene 2020 09:41 AM

¿Quién es el hombre que fue capturado junto a Aida Merlano?

La excongresista fue detenida en la tarde del pasado lunes en el Estado de Zulia (Venezuela).

Con una publicación en su cuenta de Instagram el director de las Fuerzas de Acciones Especial de Venezuela (Faes) confirmó en la noche del pasado lunes lo que se venía rumoreando: la excongresista barranquillera, Aida Merlano Rebolledo había sido capturada en el sector de El Milagro, en la ciudad fronteriza de Maracaibo en el Estado de Zulia. 

En la publicación aparecían dos personas de espaldas y una leyenda que señalaba que la exrepresentante a la Cámara había sido detenida tras ingresar al territorio venezolano "de forma ilegal en compañía de un ciudadano colombiano indocumentado". En la imagen aparecía un computador portátil, varios teléfonos celulares, cédulas de ciudadanía colombianas, tarjetas de crédito, una peluca y extensiones. 

En otra foto, publicada por las autoridades venezolanas aparecen los rostros de las dos personas. Una evidentemente es la excongresista -quien se fugó el primero de octubre de 2019 tras asistir a una cita odontológica- y un hombre cuya identidad las autoridades intentan confirmar. 

Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que la persona que aparece junto a Merlano es Jacob Manuel Vargas Silva, una persona muy cercana a la excongresista y quien habría tenido una participación clave en el plan de fuga. 

Desde el momento de la fuga, Vargas Silva fue señalado de haber sido una de las personas que visitaba constantemente a la excongresista en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

El hombre, oriundo de Barranquilla, habría sido el encargado de recoger varios de los elementos personales de la excongresista en su exclusiva celda en la cárcel.  

Las autoridades igualmente tienen la hipótesis que Vargas fue la persona que manejaba la moto que recogió a Merlano después que se fugara del centro médico ubicado por en la Carrera Séptima con calle 116 tras saltar por una ventana utilizando una cuerda. 

El diario El Heraldo de Barranquilla publicó en su edición de este martes una serie de fotografías de archivo de Vargas Silva, haciendo una comparación con el hombre que aparece en las imágenes publicadas por las autoridades venezolanas. 

Las autoridades colombianas -según confirmaron algunas fuentes- realizan un cotejo parecido para verificar su identidad. De Vargas Silva se sabe que tuvo una relación sentimental con Aida Merlano, siendo una de las personas más cercanas a ella en la Cámara de Representantes.

Durante algunos meses hizo parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), siendo una de las personas encargadas de su seguridad y protección. 

Merlano y su acompañante serán presentados en las próximas horas ante un Tribunal para que respondan por los cargos de posesión de identidad falsa e ingreso ilegal a Venezuela.

Mientras tanto, las autoridades colombianas adelantan todo el estudio para verificar los recursos que se pueden presentar para garantizar el traslado de la excongresista del Atlántico para que siga cumpliendo su condena de 15 años de prisión por la compra de votos en las elecciones de marzo de 2018.

Fuente
Sistema Integrado Digital