El gobierno nacional anunció recursos para la construcción de una megaestación de la Policía en Cali.
Policía. Imagen de referencia.
RCN Radio.
23 Feb 2019 09:21 AM

Quieren cambiar el Código de Policía para que uniformados patrullen de civilies

Daniel
Jerez
El proyecto ya fue radicado en el Congreso y tiene el propósito de fortalecer la seguridad.

Al Congreso de la República llegó un proyecto de ley que pretende introducir una modificación al Código Nacional de Policía que le permitiría a los miembros de esta institución patrullar las calles vestidos de civil.

La propuesta le otorga facultades al director de la institución para crear un grupo especial que se encargue de velar por la seguridad, sin necesidad de estar uniformado.

Lea también: Por 'manosear' en Transmilenio lo mandaron tras las rejas

El representante Óscar Villamizar, autor del proyecto, explicó que “a lo que nosotros le estamos apostando es que los policías puedan patrullar vestidos de civil y generen una sensación de seguridad”.

Hoy el crimen se desplaza cuando ve una patrulla o el crimen se desplaza cuando ve un uniformado. No tenemos claridad sobre las personas que están cometiendo delitos porque cada vez que ven un policía, se están corriendo del sector y lo que queremos es que los bandidos piensen más de una vez antes de cometer el delito y tengamos personas vestidas de civil que puedan atacar estos criminales”, manifestó.

El propósito de este proyecto de ley es garantizar una sensación de seguridad en las calles, centros comerciales y zonas residenciales de todas las ciudades del país.

Le puede interesar: El controversial artículo del Código Civil que afecta a las mujeres casadas​​​​​​​

“Es creado para acabar con el hurto, el raponeo, el narcomenudeo, el microtráfico que se da en los parques de las ciudades y municipios de Colombia. Esto comenzaría a funcionar en los lugares dónde ocurre un mayor índice de hurtos y narcomenudeo”, dijo. 

Según Villamizar, alrededor de 16.000 hombres salieron de la Policía en los últimos meses es necesario iniciar un trabajo para recuperarlos.