Néstor Humberto Mártinez
Néstor Humberto Mártinez
Colprensa
15 Mayo 2019 02:55 PM

Renunció el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez

El jefe del ente acusador presentó la dimisión tras el caso de Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó su renuncia luego de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) denegara la extradición del exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, requerido en país gringo. 

La JEP le pidió a la Fiscalía que lo deje en libertad, situación frente a la cual Néstor Humberto Martínez dijo que no iba más con este cargo público. 

"Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación".

Luego de conocerse que el Fiscal General de la Nación presentó su renuncia, se conoció que María Paulina Riveros, la vicefiscal, también anunció su intención de apartarse de su cargo.

En seguida, Martínez posesionó a Fabio Espitia como su reemplazo en la Fiscalía General de la Nación. 

El exfiscal Martínez pidió a la ciudadanía colombiana, sobre todo a las víctimas de las Farc, a que se movilizarán frente a lo que calificó como un acto en defensa de la paz. 

Lea también: Mató a mujer que impidió que maltratara a su esposa, pero juez lo dejó libre

JEP no extraditará a Seuxis Paucias Hernández porque las pruebas no eran suficientes en su contra para realizar este proceso legal con Estados Unidos. Este es el pronunciamiento completo de Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación

Cabe destacar que Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril del año pasado con base en el pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos que lo acusa de conspiración para el narcotráfico, delito que, según la Fiscalía General de la Nación, cometió después de la firma del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016. Según Estados Unidos, el exguerrillero tenía un "acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína" a ese país.

Junto a "Santrich", quien fue miembro del Estado Mayor (mando) y líder político del Bloque Caribe de las Farc, fueron capturados otros tres individuos identificados como Marlon Marín, Armando Gómez, alias El Doctor, y Fabio Simón Younes Arboleda. Marín, sobrino del número dos del partido en el que se transformó la antigua guerrilla, Iván Márquez, cuyo nombre de pila es Luciano Marín, viajó a Estados Unidos el 17 de abril de 2018 para colaborar con la justicia de ese país.

Le puede interesar: Cae 'Araña', ex 'sayayín' del Bronx que armó su propio imperio criminal en el sur de Bogotá

Tras conocer la decisión de la JEP, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, dijo que presentará un recurso de apelación porque, en su concepto, "procedía en este caso conceder la extradición de Jesús Santrich".

La JEP solicitó el 23 de octubre del año pasado al Gobierno de Estados Unidos una "colaboración para la obtención de material probatorio necesario para definir la situación" de Santrich, pero la carta con el pedido nunca llegó a su destino. La JEP afirmó entonces que "la no llegada de la carta rogatoria a EE.UU. constituyó un hecho ajeno a la jurisdicción que entorpeció el buen funcionamiento de la labor de administrar justicia en el contexto de los acuerdos de paz".