No abreviar el 2020
Escribir solo '20' se presta para fraudes.
Ingimage
11 Oct 2023 04:56 PM

Salvavidas pa' ciudadanos: Pille cómo descargar documento muy solicitado sin filas y rápido

Óscar
Barrero
Fácil y rápido, así podrá descargar este documento.

Uno de los trámites que puede ser demasiado engorroso para los ciudadanos es el certificado de Adres, que es el documento que certifica que una persona o un núcleo familiar se encuentra afiliado al sistema de salud en Colombia, por lo que el documento es necesario para que se hagan varios trámites como el solicitar el traslado de una EPS a otra, para recibir beneficios sociales, entre otros. 

Lea también: Ciudadanos se les complicó la Cita médica: reconocida EPS anuncia crisis financiera

Pese a que muchos acuden a diferentes entidades para poder recibir este documento, lo que desconocen es que este trámite lo pueden hacer de manera electrónica y en muy poco tiempo, lo único que debe hacer es seguir los siguientes pasos:  

  • Primero deberá ingresar al portal web de Adres 

  • Posteriormente, haga clic en la opción ‘Consulte su EPS’ 

  • Allí, lo redirigirá a la plataforma de consulta de la Base de Datos Única de Afiliados 

  • Ingrese el número de su documento de identidad y el código que le aparece en la imagen.  

  • Pulse en la opción que dice ‘Consultar’ 

  • Tenga presente que debe tener las ventanas emergentes activas, porque si su información es correcta, esta aparecerá en otra pestaña. 

  • Una vez lo abra, le mostrará en la parte inferior la opción de ‘Imprimir’ o también lo puede guardad.  

Tenga en cuenta que también podrá descargar el certificado de otras personas, siempre y cuando tenga acceso al número de documento.  

Problemas de estructura que tendría la salud en Colombia.  

El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Félix Martínez, mostró su gran preocupación sobre los problemas estructurales que ha venido teniendo el sistema de salud en el país, que afecta, principalmente, a las EPS, sobre todo, las que están ubicadas dentro de los centros urbanos de gran magnitud.  

Este se relacionaría con la inequidad que hay para la distribución de los productos, por lo que Martínez destacó que los ciudadanos que habitan en el casco urbano requieren muchos más servicios, por lo que generan un gasto mayor y generarían mayores costos al sistema de salud. 

Lea también: Ciudadanos a padecer: Millones se quedarían sin salud por EPS que desaparecerían

Asimismo, enfatizo en que se tiene que abordar la inequidad y generar una solución en la cual el Estado no quede aislado para tomar las respectivas decisiones.