El Ministerio Público alertó que la población consumidora de medicinas está expuesta a un riesgo inminente
El Ministerio Público alertó que la población consumidora de medicinas está expuesta a un riesgo inminente
Archivo
4 Ago 2022 08:43 PM

Se estarían comercializando medicamentos fraudulentos, según el Invima

Diana
Cabrera
@dianamileca
La alerta sanitaria hace referencia al producto Quenopodio, el cual no cuenta con registro sanitario.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, anunció que de manera fraudulenta se está comercializando en el país el medicamento Quenopodio, con propiedades de ser un supuesto purgante.

La entidad sanitaria reveló que este producto no cuenta con registro sanitario por lo que su comercialización en Colombia es ilegal.

“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que al no encontrarse amparado bajo un registro sanitario, no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia”, señaló el Invima.

Lea: ¿Qué programas sociales continuarán en el gobierno de Petro?

Destacó en la alerta sanitaria que además se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte.

“El Invima ha advertido en varias oportunidades sobre la comercialización ilegal del producto “QUENOPODIO”, con el mismo nombre o similares, emitiendo alertas  que  indican el riesgo que representa para la salud", explicó.

La autoridad sanitaria tras este reporte hace un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, verificando su autenticidad.

Lea más: Esté en la juega y pille si habrá ley seca este fincho por la posesión de Petrosky

Dice además que las personas deben abstenerse de adquirir “Quenopodio”, con las características previamente descritas.

“No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp”, manifestó.

Destacó que si las personas están consumiendo estos productos deben ser suspendidos de forma inmediata.