Soat
Cortesía: Prensa Fasecolda
30 Dic 2021 05:25 PM

Sube la tarifa del SOAT para el 2022: Si tiene carro aliste el bolsillo

Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea
El Seguro Obligatorio subirá a partir de este 1 de enero, un 12.24 %.

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer las tarifas del SOAT para cada uno de los vehículos que regirán a partir del 2022.  

La SFC señaló que “el sistema tiene una suficiencia negativa de -0,65%, lo que implica que las tarifas máximas en salarios mínimos diarios legales vigentes aplicables a partir del primero de enero de 2022, deben ajustarse en igual proporción con el propósito de preservar la función social que tiene el SOAT, de garantizar la atención médica de cualquier víctima involucrada en un accidente de tránsito”.

Es importante reiterar que, por disposición legal, a la tarifa máxima señalada por la SFC se le debe agregar una contribución a la ADRES del 52 % y la tasa RUNT. De tal manera que el valor comercial final tendrá una variación promedio de 12.24%.

Cabe destacar que el SOAT es un Seguro Obligatorio para todos los vehículos automotores que transiten por el territorio nacional, el cual ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito. 

Le puede interesar: Siguen subiendo lo contagios de coronavirus en Bogotá... No hay que bajar la guardia

En este seguro se incluyen los vehículos extranjeros que circulan por el territorio nacional y excluye aquellos que se movilizan por vías férreas y la maquinaria agrícola. Este seguro y sus coberturas fueron creados por Ley. Hace parte del Sistema General de la Seguridad Social en Salud del país.

¿Cuáles son las principales características del SOAT?

Las coberturas previstas son gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios y/o quirúrgicos; incapacidad permanente; fallecimiento, gastos funerarios y gastos de transporte para movilizar a los afectados de acuerdo con los topes establecidos.

Además, es de cubrimiento universal, es decir, cubre a todos los lesionados que resulten en un accidente de tránsito. 

¿A quiénes cubre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito?

En caso de un accidente de tránsito, el seguro obligatorio cubre a todos los lesionados: al conductor, a los ocupantes particulares. a los pasajeros (vehículos de servicio público) y  a los peatones.

¿Qué no cubre el SOAT?

Los daños patrimoniales causados por un accidente de tránsito (pérdida parcial o total del vehículo automotor) ni lesiones personales que no hayan sido ocasionadas en un accidente de tránsito (accidentes en el hogar, por ejemplo).

Lea también: ¡Llegó el bicho evolucionado! Claudia López confirma circulación de variante Ómicron en Bogotá

¿Cuáles son las compañías de seguros que actualmente están autorizadas para expedir el SOAT?

Allianz Seguros S.A., AXA Colpatria Seguros S.A., Compañía Mundial de Seguros S.A., Seguros Generales Suramericana S.A., La Previsora S.A. Compañía de Seguros, Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., Seguros Comerciales Bolívar S.A.,Seguros del Estado S.A.,  Liberty Seguros S.A., La Equidad Seguros Generales Organismo Cooperativo., Aseguradora Solidaria de Colombia Ltda. Entidad Cooperativa