Grifo del lavamanos
Cortes de agua por racionamiento en Bogotá y alrededores
Alcaldía de Bogotá
2 Feb 2024 11:16 AM

Alivio para el bolsillo: subsidio en recibo del agua para estratos 1,2 y 3

Natalia
Espitia Salazar
El servicio de acueducto y alcantarillado tendrá subsidio para el estrato 1,2 y 3. Vea cuánto se va a ahorrar.

Un proyecto contempla otorgar subsidios para los servicios de acueducto y alcantarillado en estratos 1,2 y 3. Distribuyendo las ayudas de la siguiente manera: 

Estrato 1: 68%

Estrato 2: 31%

Estrato 3:  1%

La Unidad Especial Administrativa de Servicios Públicos estuvo presente en la presentación del proyecto que beneficiaría a los habitantes de la ciudad de Cali. La concejal Ana Leidy Erazo, indicó que este proyecto es muy importante porque se verán beneficiadas las familias a la hora de pagar el acueducto y servicios de alcantarillado, lo que contribuye a cerrar las brechas de desigualdad que hay en la ciudad.

Puede ver: No se quede sin candela: Pille, cuánto cuesta y cómo agendar la revisión periódica de Gas

En cuanto al servicio de aseo, los subsidios se distribuirán de la siguiente manera:

Estrato 1: 48%

Estrato 2: 3%

Estrato 3:  5%

Por su parte, el director de la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos), Camilo Murcia Lozano, aseguró que este tipo de beneficios se logran gracias al apoyo del consejo municipal que aprobó "este acuerdo que va a redundar en la factura de los servicios públicos de todos los caleños que viven en los estratos ya mencionados".

Así mismo, Emcali iniciará el proceso para aplicar el nuevo método de cobro, teniendo en cuenta los subsidios en la facturación. 

Puede ver: Agua en Bogotá está saliendo amarilla y Acueducto explicó porqué

Racionamiento de agua para Chía, Cajicá, Sopo y Tocancipá
Racionamiento de agua para Chía, Cajicá, Sopo y Tocancipá
Canal RCN

¿Cómo se financian los subsidios del acueducto en Cali?

Para este fin, los estratos más altos realizarán un aporte al servicio del acueducto y el aseo, por lo que verán un incremento a la hora de pagar la factura del agua.

Sectores comerciales e industriales, así como los estratos 5 y 6 serán los encargados de realizar un aporte a dicho servicio público. El costo de más se distribuirá de la siguiente manera: estrato 5 aportará un 51%, el estrato 6 el 61%, el sector comercial el 52%, y el sector industrial el 32%.

En cuanto a la contribución para el servicio de aseo, se hará de la siguiente forma: estrato 5 contribuirá con el 50%, estrato 6 con el 60%, el sector comercial con el 50%, y el sector industrial con el 30%.

Fuente
Sistema Integrado Digital