Gustavo Petro
Gustavo Petro
AFP
27 Jun 2021 10:00 AM

Trino de Petro sobre elecciones de 2010 causó 'revuelo' en Twitter

Ana Catalina
Baldrich
Antanas Mockus fue tendencia en las redes por la publicación del senador.

Este sábado, el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro desató el debate en las redes sociales luego de publicar un trino en el que explicó las razones por las que invitó a votar en blanco en las elecciones presidenciales de 2010. 

“Defendí el voto en blanco en contra de los candidatos únicos del paramilitarismo en 2010”, dijo el senador en respuesta a un trino del periodista Mauricio Jaramillo Marín en el que daba cuenta de un publicación hecha por Petro el 20 de junio de ese año: “Aquí, un tuit de Gustavo Petro, @petrogustavo, defendiendo el voto en blanco de quienes dicen que es antidemocrático”. 

El 20 de junio de 2010, día en el que Petro defendió el voto en blanco, se celebró la segunda vuelta de los comicios para elegir al presidente de la república entre Juan Manuel Santos, por la Unidad Nacional, y Antanas Mockus, por el Partido Alianza Verde, razón por la cual muchos en la red social criticaron las afirmaciones del senador. 

Desde el Partido Verde, la Congresista Katherine Miranda, cuestionó la afirmación al publicar: “No entiendo, estaba la opción de la ola verde con Antanas Mockus”. 

En el mismo sentido se pronunció el exsenador y académico John Sudarsky, quién criticó las palabras del senador de la Colombia Humana: “Antanas Mockus era el Candidato del Paramilitarismo? Que prepotencia la suya. Con tal de justificarse está dispuesto a decir cualquier cosa. Qué vergüenza”. 

Mientras que el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya defendió a lo que en su momento se conoció como la Ola Verde: “No, senador. No difame asociándonos con el paramilitarismo ni a Mockus ni a quienes participamos en 2010 en la Ola Verde. Lo invito a que, en lugar de ensuciar a quien no está por obligación con usted, empiece a generar la confianza que hoy tanto necesita Colombia de sus líderes”. 

Por su parte, el columnista Daniel Samper Ospina cuestionó que Petro hubiera unido fuerzas con Antanas Mockus en las elecciones de 2018: “Ahora Mockus era candidato de los paramilitares? Increíble a lo que llega. Y si eso pensaba de él, ¿por qué aceptó entonces que Mockus lo adhiriera en la segunda vuelta de 2018?”, trinó. 

Fuente
Sistema Integrado Digital